Bajada de temperaturas y lluvia durante el fin de semana en España

El próximo fin de semana sábado día 9 y domingo día 10, el paso de un frente frío activo, desde Galicia hasta Baleares, producirá precipitaciones y descenso de las temperaturas.

Las mayores precipitaciones se producirán en el área Cantábrica, sobre todo oriental, y Pirineo occidental, donde serán localmente fuertes y persistentes; y en Cataluña y Baleares donde los chubascos localmente fuertes estarán acompañados de tormentas.

También es probable que se produzcan precipitaciones pero de menor intensidad en puntos del resto de la mitad noreste peninsular, principalmente el sábado y en el entorno del sistema Ibérico y de la Comunidad Valenciana y Murcia. Las temperaturas descenderán apreciablemente en toda la Península y Baleares. El viento soplará de componentes norte y oeste, con intervalos de fuerte en el noreste peninsular, Baleares y Estrecho. En el resto de la Península poco nuboso en general. En Canarias seguirán soplando los alisios, con rachas fuertes, y abundante nubosidad en el norte de las islas, con probables lluvias el domingo en el norte de las islas occidentales.

El lunes 11 y el martes 12, todavía se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, sin descartarlas en el norte de Canarias, y el martes en el litoral noreste de la Península, con cielos poco nubosos o despejados en el resto del país. Las temperaturas se recuperarán en la Península y Baleares; y comenzarán a ascender en Canarias.

El resto de la semana, miércoles 13 a domingo 17, continuará el tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte de España, si bien en el extremo norte peninsular, litoral catalán y Mallorca, hay posibilidad de ellas, algo más probables el jueves y el viernes. Las temperaturas continuarán recuperándose el miércoles y se mantendrán con pocos cambios los días siguientes, alcanzando los valores habituales para esta época del año. En Canarias, alisios flojos, escasa nubosidad y ascenso ligero de las temperaturas, más acusado en medianías y zonas altas.