Más de 8.700 andaluces disfrutarán este verano de las residencias de tiempo libre

Más de 8.700 andaluces disfrutarán este verano en unas condiciones económicas favorables de la red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, cuya temporada alta de verano se inició el día 1 de julio y culminará el 8 de septiembre en los cinco establecimientos ubicados en la costa andaluza, y el de turismo de interior de Siles (Jaén).

Debido al carácter social del programa, los precios de estancia no han variado desde el año 2011, y oscilan entre los 25 euros para adultos y los 12,5 euros para menores de entre 2 y 11años, incluyendo media pensión.

La temporada alta de verano abarca desde 1 de julio al 7 de septiembre, distribuida en 9 turnos de 7 días, salvo los turnos 4º y 8º (del 25 al 30 de julio y del 25 al 30 de agosto) en los que la duración es de 6 días. En total, a lo largo de estos nueve turnos se alcanzarán en estos centros un total de 57.555 estancias.

La temporada 2017 de la red de Residencias empezó el 3 de abril con el Programa Conoce Tu Tierra y concluirá el 22 de septiembre, salvo en Siles, que concluye el 29 de septiembre con el programa Conoce Tu Tierra, que ofrece estancias gratuitas a colectivos específicos. Este programa puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, clubes y entidades deportivas. Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

La temporada alta de verano comprende no sólo las residencias de playa, aunque las de montaña desarrollen su mayor actividad durante los meses de invierno. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), y la de montaña situada en Siles (Jaén).

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales.