El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una compleja sustitución valvular con homoinjerto criopreservado (implante de tejido) y plastia pulmonar a un paciente procedente de Bolivia tras cinco años de seguimiento clínico. El paciente llegó en 2012 por primera vez al hospital, cuando tenía 14 años y tras autorización del Fondo de Cooperación Internacional del Servicio Andaluz de Salud. El menor presentaba diversas complicaciones derivadas de una intervención que le realizaron en su país en el año 2003, tras operarle de una cardiopatía congénita compleja (Tetralogía de Fallot). Desde la llegada del paciente al hospital Reina Sofía ha sido tratado en todo momento por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de gestión clínica de pediatría.
Según ha explicado la madre del paciente, también médica, cuando el niño tenía cuatro años fue intervenido quirúrgicamente en Bolivia sufriendo una complicación (embolia gaseosa) que hizo que perdiera la vista, sin que pudiera repararse su corazón, lo cual lo mantuvo en una situación clínica muy delicada posteriormente.
El menor volvió a ser intervenido de urgencia en su país, tras presentar hipertensión pulmonar severa. En dicha cirugía, se le realizó una dilatación de la válvula pulmonar para evitar un paro cardiaco. Sin embargo, seguía necesitando la implantación de una ‘válvula humana’ (procedimiento que no es posible en Bolivia). Después de buscar desde el año 2008 en varios países la posibilidad para que países como Chile, Argentina y Colombia pudieran asumir esta intervención, sin que fuera posible, vinieron finalmente a España en 2012. El Hospital Reina Sofía fue el centro que asumió este complejo caso.
Abordaje multidisciplinar
Según han explicado profesionales sanitarios, tras un análisis de los resultados, el equipo determina que lo más idóneo es realizar un seguimiento hasta que el paciente cumpla los criterios para la indicación quirúrgica, ya que operarle precozmente podría ocasionar otras complicaciones y derivar en más intervenciones quirúrgicas. Así pues, el paciente vuelve a su país desde donde se sigue manteniendo contacto con el equipo de profesionales del hospital cordobés.
Finalmente, en marzo de este año el paciente empeora, presentando cansancio ante esfuerzos leves que le impedían hacer una vida normal, por lo que la familia se pone en contacto con los profesionales del hospital, que indican la realización de una revisión cardiológica.
Tras la realización de diversas pruebas, se evidencia una importante repercusión cardiaca por los defectos residuales de la cirugía previa. Ante esta situación, los profesionales del hospital Reina Sofía determinan que los resultados de la revisión indican que ya es el momento adecuado para realizar la cirugía y tanto la madre como el hijo viajan en ese momento hasta España para ser intervenido.
El paciente ingresó y fue intervenido el pasado 12 de julio por los cirujanos cardiovasculares del hospital. Trece días después, fue dado de alta y evoluciona favorablemente. De no haberse sometido a esta intervención, el paciente hubiera podido sufrir insuficiencia cardiaca, arritmias y edemas, además de repercutir en la función del otro ventrículo.
En el diagnóstico y tratamiento del paciente han intervenido profesionales de diferentes especialidades: cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, anestesistas, nefrólogospediátricos, fisioterapeutas y enfermería, entre otros.
Abordaje de cardiopatías congénitas
El Hospital Reina Sofía es centro de referencia andaluz para cardiopatías congénitas complejas y también un Centro de Referencia (CSUR) del Servicio Nacional de Salud acreditado para trasplante cardiaco pediátrico. Cuenta con más de 35 años de años de experiencia en esta área (desde el año 1980) y hasta la actualidad, cerca de 2.800 pacientes han sido valorados por los profesionales de este hospital.
Concretamente, en el abordaje de cardiopatías congénitas intervienen áreas como Pediatría (Cardiología Pediátrica e Intensivos Pediátricos), Cardiología, Cirugía Cardiovascular y las trabajadoras sociales, fundamentalmente.
Estas malformaciones suelen presentarse en el paciente pediátrico y las más frecuentes son tetralogía de Fallot, comunicación interventricular (CIV), valvulopatía mitral y aórtica reumática y otras cardiopatías complejas. Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes y gracias a los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de las técnicas percutáneas y quirúrgicas, la supervivencia de estos pacientes ha aumentado de forma notable en los últimos años.