Susana Díaz: “El Instituto Cervantes es un altavoz del español en el mundo”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aplaudido el papel del Instituto Cervantes como «altavoz del español en el mundo» para seguir difundiendo «los valores de paz, convivencia y entendimiento entre los pueblos que siempre nos han marcado». En el encuentro anual de directores de este organismo, celebrado en Málaga bajo la presidencia de la Reina, ha subrayado la importancia de «impulsar nuestra lengua y nuestra cultura».

«Nos reunimos aquí para impulsar una lengua de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que sigue sumando hablantes en todo el mundo», ha remarcado la presidenta andaluza, que también ha resaltado «la enorme responsabilidad de legar a las próximas generaciones una lengua viva y rica».

Díaz ha indicado que esta cita supone también un homenaje a Miguel de Cervantes y a su paso por Andalucía, del que ha destacado que en sus obras reside «toda una forma de entender el mundo, un proyecto de libertad y justicia que hoy en día sigue más vigente y fuerte que nunca».

Asimismo, ha subrayado el papel de «puente vivo entre España y América Latina» del español, que «comunica a Góngora, a Cervantes y a Quevedo con Octavio Paz, con Borges, con Mutis» y que permitió expresarse en el exilio republicano a andaluces como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, María Zambrano o Luis Cernuda.

«Potenciar ese legado no puede ser solo un objetivo sino que debe ser una exigencia», ha señalado la presidenta de la Junta, que ha agradecido el apoyo de la Reina a la cultura andaluza y la elección de Andalucía y de Málaga para celebrar este encuentro.