Diecisiete centros educativos de Mallorca han participado en el segundo ciclo de visitas escolares en el Arxiu del Regne de Mallorca

El mes de noviembre del 2015 se puso en marcha la experiencia didáctica “Hoy visitamos el Arxiu del Regne de Mallorca” como una forma amena y original de acercar el patrimonio documental de este archivo histórico a la comunidad educativa. Esta actividad, incluida dentro del programa educativo “Viu la cultura” de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, va dirigida a grupos escolares de quinto y sexto de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Mediante una explicación previa y un taller didáctico opcional, los alumnos pueden conocer de primera mano una de las instituciones capitales en la conservación de nuestro patrimonio documental más valioso. El objetivo de esta actividad es doble: mostrar al alumnado el funcionamiento de un archivo y el valor de los documentos que se conservan, y acercarlo al mundo de la paleografía y la escritura de la edad media y de la moderna mediante un taller de escritura gótica, un juego concurso de abreviaturas medievales o un taller de transcripción documental. Además, tanto los alumnos como los profesores disponen de un material didáctico para trabajar en el aula antes de la visita o después.

De este modo, un total de 730 alumnos de diecisete centros de Mallorca, públicos y concertados, acompañados de sus profesores, han podido visitar dependencias tan diversas como la sala de investigadores, la sala de digitalización y restauración o una de las salas de depósitos compactos, donde se conservan documentos originales del siglo XIII en adelante.

Así mismo, este año también han hecho la visita un grupo de profesores participantes en un curso organizado por la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, dependiente de la Conselleria de Educación y Universidad.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes aprovecha para dar las gracias a todo los centros educativos que han participado en esta experiencia y han conseguido transmitir a su alumnado el interés por la conservación y la difusión de nuestro patrimonio documental.

Después de una valoración totalmente positiva de esta experiencia, las visitas escolares al Arxiu del Regne de Mallorca se reiniciarán el septiembre, pasado el periodo de vacaciones veraniegas. Los docentes interesados pueden hacer la solicitud y encontrar más información a partir del mes de septiembre en www.viulacultura.com.