Este martes se ha celebrado el tercer Forum del Voluntariado de les Illes Balears, organizado y convocado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears. Es el órgano consultivo de coordinación, de promoción de la participación de la ciudadanía en las organizaciones de voluntariado, y de fomento de la formación de las personas voluntarias.
Están representadas las diferentes administraciones: Govern de les Illes Balears, Consells Insulares, los municipios a través de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), así como la Universitat de les Illes Balears (UIB) y entidades de carácter social que cuentan con equipos de voluntarios.
La relación de entidades participantes son: PLAVIB (Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears), Proyecto Hombre, Amadiba, ONCE, Dime, Esplai l’Encarnació, Cruz Roja Illes Balears, Espiral, Fundación Vicens Ferrer y OJE Illes Balears.
Unos de los aspectos que se ha debatido es el impulso a la redacción de una nueva ley de Voluntariado (la actual fecha del 1998) de acuerdo con los cambios y transformaciones que ha experimentado el sector en los últimos años. Adaptar el sector a los cambios sociales y legislativos es una de las necesidades que demanda el mundo asociativo vinculado al voluntariado y la cooperación.
De hecho, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, se comprometió en el Parlament a presentar en esta segunda mitad de la legislatura una nueva ley que recoja las nuevas necesidades y a la vez se adapte a la nueva ley estatal.
El foro ha sido informado del nuevo convenio 2017-2018 de la Conselleria con la PLAVIB que alcanza actuaciones a partir del 1 de octubre de 2017 y hasta 31 de septiembre de 2018, y que se incrementa un 31% hasta llegar a 60.000 €. Prevé acciones de formación de voluntariado en todas las Islas, dar visiblitat al sector, seguimiento de los acuerdos del foro y su implicación en la redacción de la nueva ley de voluntariado.
Otros aspectos de este foro es todo lo que hace referencia a la formación de los voluntarios, la sensibilización y dar visibilidad al mundo de los voluntarios mediante las correspondientes campañas publicitarias y la creación de premios de voluntariado.
La Conselleria ha reactivado el Forum de Voluntariado de las Illes Balears. No se reunía desde mayo de 2016; la primera reunión fue en diciembre 2015.