La empresa pública Institut Balear de la Natura, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, dispone de cinco vehículos más para el equipamiento de logística y funcionamiento. Se trata de camionetas descubiertas todoterrenos de cinco plazas más carga, con una capacidad máxima de 3.000 kilogramos, que cumplen la normativa Euro-6, la normativa más adelantada sobre contaminación.
El conseller Vidal, acompañado del gerente del IBANAT y lo adjunta a Gerencia, Joan Ramon Villalonga y Aina Bernad, y representantes de la casa ISUZU han presentado la nueva flota que pasará a agrandar el equipamiento terrestre en la base de Sueño Blandos. Con esta adquisición, pues, en la campaña de extinción de incendios de 2017 se destinan 350 personas, 10 medios aéreos (5 aviones y 5 helicópteros), 42 medios terrestres, 24 puntos de vigilancia en torres de vigía y 6 cámaras en tiempo real.
Al acto, Vicenç Vidal ha explicado que la compra de estos vehículos responde a una política de renovación ya que, «nos encontramos una flota envejecida, cuando renovamos un vehículo no es que tengamos tan sólo un vehículo nuevo si no que estamos dando mejores herramientas de trabajo a nuestro personal». Y además ha añadido que, «ganamos en seguridad para el personal ya que se separan los espacios de transporte de material y el del equipo humano».
El contrato se ha adjudicado a la empresa SCAITT, SA, por un importe total de 141.370,00 €, con el IVA incluido y la distribución de los vehículos es la siguiente; uno irá al Parque Natural de s’Albufera, otro en el Parque Natural de Llevant, otro en la finca pública de Planícia, otro a la brigada de Sanidad Forestal y por último otro a la brigada de Incendios Forestales.
Desde el 1 de enero hasta hoy se han producido 50 siniestros, que han quemado 58 hectáreas, la mayor parte a Mallorca, pero de estos incendios, 42 han resultado conatos (menores en una ha) y 8 (superiores a una ha) a destacar el de la isla de Formentera de 14 ha y el de Ibiza a Sus Hazas de 7 ha.
Este año los esfuerzos se han centrado en la seguridad. Por eso se han cubierto todas las plazas del Ibanat; se ha mejorado el equipamiento de protección individual (EPI) para la intervención en incendios forestales, desarrollado especialmente para las brigadas del Ibanat, y se ha renovado una serie de vehículos, también de los agentes de medio ambiente, después de que el año pasado ya se ampliaran y mejoraran los medios de extinción aéreos.
Durante el acto, el consejero Vidal ha querido recordar que «somos una comunidad autónoma donde tenemos que convivir con el riesgo de incendio forestal, a causa de la topografía, la vegetación y el clima que tenemos.» Además, Vidal ha destacado que «este año ponemos el acento en la seguridad. Para nuestros trabajadores, que son los que se ponen ante el incendio y que se encuentran en el terreno cada día defendiéndonos, hemos mejorado todos los equipamientos que les dan más seguridad».
El énfasis en la seguridad, sin embargo, no se limita a los combatientes contra el fuego, sino que se amplía en los ciudadanos y a los visitantes, con la demanda de colaboración para evitar situaciones de riesgo y con la toma de medidas de autoprotección para potenciar y tomar conciencia del peligro del fuego. Así lo ha señalado Vidal, que ha recordado que el lema de la campaña es «Tu seguridad depende de ti». El lema recuerda la preocupación de los ciudadanos por la seguridad, que, como ha dicho el conseller, «tienen que colaborar con los equipos en caso de que tengan que participar en una extinción de incendio, colaborar en los avisos y adoptar medidas de autoprotección en las viviendas».
