Susana Días pide «responsabilidad y compromiso» para evitar incendios forestales

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad y compromiso» de todos frente a los incendios forestales, cuando se prevé un verano de «altas temperaturas» después de un «invierno seco».

Díaz, que ha pronunciado una conferencia en los Encuentros de la Cadena SER que precisamente tuvo que ser aplazada la semana anterior por el incendio forestal de Moguer (Huelva), ha trasladado su agradecimiento a los efectivos del Infoca, la UME, los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al Grea, al 112, al 061 y a la Corporación provincial de bomberos de Huelva, que hicieron «un magnífico trabajo en una situación muy difícil y delicada». Este incendio ha sido extinguido hoy mismo (4 de julio).

La presidenta, que se ha referido también al incendio declarado el lunes 3 de julio en Riotinto (Huelva), ha querido hacer «un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso de todos los ciudadanos» porque entre el 90 y el 95% de los incendios son consecuencia de la mano del hombre, tanto de manera involuntaria como intencionada.

«Vamos a tener un verano de altas temperaturas, venimos de un invierno seco y eso se nota en el conjunto de Andalucía y en el conjunto de España» de cara a los incendios forestales, ha advertido Díaz.

En este sentido, ha apelado al «compromiso del conjunto de los ciudadanos para cuidar en extremo cada una de las prácticas que llevamos a cabo, fundamentalmente en esas zonas forestales y zonas delicadas que pueden sufrir algún tipo de incendio».

Susana Díaz ha considerado también que «tenemos un magnífico servicio de protección de nuestro patrimonio natural, que es el Infoca y creo que en momentos como éste los andaluces ponen en valor lo que es una referencia no solo nacional, sino internacional, de los servicios de protección de la Junta de Andalucía».

«Ese tipo de inversión que hacemos durante todo el año para proteger nuestro patrimonio natural se pone muy en valor cuando tienen que hacer frente a situaciones difíciles como la de la semana pasada en Moguer u hoy mismo en Riotinto», ha insistido la presidenta.

Díaz ha apuntado además que «lo que merecen el conjunto de los ciudadanos» por parte de las instituciones es que «demos un ejemplo a la hora de coordinarnos, como hicimos de manera ejemplar en la extinción del incendio de Moguer y como estamos haciendo ahora en Riotinto y en las ocasiones que sean necesarias». «Después -ha añadido- ya llegará el momento del debate político, del debate parlamentario y de la contienda electoral».