El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy la aprobación el pasado jueves en un consejo de Gobierno extraordinario el PIGA (Plan de Interés General de Aragón) que permitirá reducir los plazos del proyecto de BonÀrea y agilizar la iniciativa conforme se ha acordado. Además, el presidente ha informado que en la fase inicial se van a poner en marcha más proyectos de los acordados y convenidos.
Javier Lambán ha realizado este anuncio durante la visita a la Feria de Valdejalón (VALGA), que se celebra desde el 26 de abril hasta el 1 de mayo, y que reúne a más de cien expositores en más de 4.500 metros cuadrados.
El presidente de Aragón ha indicado que “el Ejecutivo está cumpliendo con respecto a lo acordado porque el proyecto de BonÀrea va a generar numerosos puestos de trabajo en Épila, y va a contribuir a asentar la población en el medio rural y a consolidar el sector agropecuario”.
Javier Lambán también se ha referido a la necesidad de agilizar el embalse de Mularroya –cuya presa ya está construida, a falta de la conexión con el Jalón- porque los regadíos sostenibles contribuirán también a mejorar la rentabilidad de todo este territorio.
El presidente ha recordado que la unión de agroindustria y logística “va a generar grandes beneficios en Aragón, no en vano en este año hemos superado el récord de exportaciones (el 60 % de la los productos de la industria agroalimentaria va a exportación) y al mismo tiempo este sector genera ya más del 8% del PIB”.
Javier Lambán ha afirmado que en la actualidad Aragón produce ya alimentos para 15 millones de habitantes y la demanda es cada día mayor por el incremento de las exportaciones y de la población.
El Presidente ha estado acompañado en su visita por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el alcalde de Épila, Jesús Bazán, entre otras autoridades.
