Carmen Ortiz visita en Alcalá de los Gazules el Frutibús de la Junta


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el Frutibús de la Junta, que, según ha resaltado, transmite a los escolares, a través del juego, transmite a los escolares las bondades de contar con hábitos de vida saludable a través de una iniciativa conocida como la ‘Ruta de la Fruta’. «Estamos ayudando a que los más pequeños conozcan los beneficios de llevar una dieta equilibrada que incluya el consumo diario de frutas y hortalizas», ha recalcado. Carmen Ortiz ha comentado también que este proyecto difunde entre la población las bases de la alimentación mediterránea, «una dieta saludable que en nuestra tierra se ha transmitido de generación en generación» y que impulsa unos hábitos alimenticios «muy recomendados hoy día por los más reconocidos chefs y nutricionistas», ya que hay numerosos estudios que avalan sus beneficios.

Este autobús adaptado forma parte de las medidas de acompañamiento del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017 en el que participan las consejerías de Agricultura, Educación y Salud, y que llegará a 1.400 centros y 350.000 escolares andaluces. Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en la línea de actuación ‘Estilos de Vida Saludables’ del programa ‘Creciendo en Salud’ que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de Andalucía.

El Frutibús, que está equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas a lo largo de este curso escolar. Hasta la fecha han disfrutado de esta actividad los estudiantes de más de un centenar de centros educativos. En concreto, en Alcalá del Valle han participado los alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria Maestro José Arenas Pulido y Manuel Portales Garrido.

Aprender jugando

La ‘Ruta de la Fruta’ es un proyecto de educación nutricional con actividades didácticas y amenas que contribuyen a difundir entre los escolares los beneficios que aporta una dieta sana.

Entre las actividades con las que cuenta el Frutibús se encuentran ‘El Frutero de Andalucía’, un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el ‘Twister de la fruta’, en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye ‘El recetario de Andalucía’, en el que los participantes deben realizar brochetas siguiendo las indicaciones de un vídeo; el ‘Quién es quién de las frutas y hortalizas’, un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús; y el ‘Puzzle de los fruticonsejos’, con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

Feria del Espárrago de Alcalá del Valle

La consejera también ha inaugurado la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle (Cádiz), donde ha informado de que las exportaciones de espárragos frescos de Andalucía en 2016 superaron las 10.000 toneladas, un volumen que roza el 60% del total nacional comercializado en el exterior durante todo el año y cuyo valor ascendió a más de 34 millones de euros. Ortiz ha valorado este carácter internacional de una producción andaluza presente en todas las provincias de la región, animando a los productores a «afrontar los retos de un mercado global» en referencia a la «creciente» demanda de este alimento en Europa, explicando que en Alemania, por ejemplo, se consumen 1,5 kilogramos de espárragos por persona al año.

El principal destino de estas ventas internacionales es el mercado alemán, que con casi 17,8 millones de euros concentra más de la mitad del valor regional (51,8%) obtenido en 2016 con la exportación de espárragos frescos. En segundo lugar se posiciona Francia (23,2%) con exportaciones que rozan los ocho millones de euros, seguida de lejos por Suiza con 1,9 millones de euros (5,8%), Dinamarca (3,6%) e Italia (3,5%), que en ambos casos reúnen transacciones valoradas en algo más de 1,2 millones de euros.

Carmen Ortiz ha resaltado el carácter saludable de los espárragos por su alto nivel de vitaminas, zinc, ácido fólico y fibra, y ha afirmado que este alimento «contribuye de manera importante a enriquecer los platos de la gastronomía andaluza» tanto desde el punto de vista del sabor como atendiendo a los nutrientes. El programa de actividades de la feria incluye, entre otras acciones, degustaciones gastronómicas y la organización de un mercado agroalimentario y artesanal.

SCA Europeos

Antes del acto de apertura de la feria, la consejera se ha reunido con representantes de la SCA Europeos, una cooperativa fundada en 1986 para comercializar cereales que posteriormente amplió su actividad a otros sectores como el aceite de oliva y la manipulación y venta de espárrago verde.

SCA Europeos cuenta con más de 700 socios cuya facturación total asciende a seis millones de euros anuales y que, entre otros alimentos, produce 5.000 toneladas de cereales y más de 1.200 kilogramos de aceite de oliva. En cuanto al espárrago, 470 cooperativistas cuentan con alrededor de 300 hectáreas que producen medio millar de toneladas, alcanzando una producción de 900.000 euros.

Carmen Ortiz ha valorado «el gran paso» que ha dado esta cooperativa al asociarse con Unica Group para comercializar sus productos de forma conjunta, ya que esta entidad es «uno de los principales operadores del mercado». Unica Group exporta más de 270.000 toneladas de productos hortícolas en fresco al año.