La Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), en colaboración con la Fundación Handisport y la Dirección Insular de Promoción turística del Consell Insular de Menorca, ha organizado hoy la primera jornada formativa sobre turismo accesible que se lleva a cabo en Menorca. La sesión, en la que han participado 20 personas, se ha celebrado en el Centre Bit Menorca.
Con el objetivo de avanzar hacia un destino inclusivo y un turismo para todo el mundo, la ATB promueve la mejora de la formación de los profesionales que atienden a los visitantes discapacitados y con movilidad reducida y la de los gestores de las destinaciones turísticas locales que los acogen. La finalidad es acercar conceptos sobre accesibilidad, revisar experiencias de otros destinos, gestionar mejor los recursos y la comunicación de los mismos para que sean accesibles a todas las personas, convirtiéndonos así en un destino plenamente accesible.
En la jornada se ha revisado cómo adquirir las habilidades necesarias para identificar las necesidades de los clientes con discapacidad, que van en silla de ruedas, que son mayores o que temporalmente tienen su movilidad reducida, personas sordas, etc. Gracias a la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Menorca y de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, la jornada ha contado con interpretación simultánea en lenguaje de signos para ser plenamente accesible a las personas asistentes.
Ésta es la primera de las siete jornadas que se organizarán este año en las cuatro islas. El año pasado 219 gestores y profesionales del turismo participaron en las nueve acciones formativas que la ATB organizó con el objetivo de eliminar las desigualdades en el acceso al turismo. «Las Islas Baleares tienen que llegar a convertirse en un destino de turismo plenamente accesible, por eso resulta necesario avanzar en la formación de los profesionales que atiendan a estos turistas», explica Pere Muñoz, gerente de la Agencia de Turismo.
La jornada se enmarca dentro de la II Feria de Turismo de Menorca del Ayuntamiento de Alaior, de la cual la Agencia de Turismo de las Islas Baleares es patrocinador gracias a uno de los convenios de colaboración de la ATB con el sector público que se han impulsado este año para fomentar los productos turísticos de invierno y eliminar puntas al alza del verano.
