El Govern balear colabora en la recuperación del Teatro Principal de Inca

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha participado hoy en el acto de presentación del nuevo proyecto de rehabilitación del Teatro Principal de Inca, con el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

Armengol ha resaltado la importancia que tiene para la “ciudad de Inca la recuperación de este teatro, desde la colaboración y la lealtad institucional, que han posibilitado sacar adelante un proyecto que lleva 10 años parado.”

En este sentido ha recordado el nacimiento de la Fundación Teatro Principal, con el objetivo que pudieran trabajar de manera conjunta el Ayuntamiento de Inca, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, para “devolver a los inquers y las inqueras una infraestructura cultural muy necesaria, de un alto valor arquitectónico y patrimonial”.

Barceló ha explicado que desde el Govern “hemos sido capaces de canalizar una inversión de 3 millones de euros de fondos europeos para hacer posible, en colaboración con el Consell y el Ayuntamiento, esta infraestructura cultural tan necesaria para el desarrollo de la ciudad de Inca”.

La presidenta del Ejecutivo ha señalado que “la cultura es un área estratégica para la diversificación de la economía”. Por este motivo “el Govern hace una apuesta clara, con actuaciones como la que se ha vehiculado desde las conselleries de Territorio y Turismo con el fin de garantizar la subvención del 50% de las obras con fondo FEDER, a la cual hay que añadir la asunción del otro 50% del coste a partes iguales entre las tres instituciones” que conforman el patronato de la fundación.

“Los inqueros, y también el resto de la comarca, podrán disfrutar de nuevo de un espacio –ha dicho la presidenta- adaptado a las necesidades actuales, en el que se podrán volver a ver proyecciones de cine, obras de teatro, conciertos y otros espectáculos”.
Han asistido también a la presentación del proyecto de rehabilitación del teatro la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Proyecto de rehabilitación del Teatro Principal de Inca

El Teatro Principal de Inca, construido el año 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Es un edificio único en su género en toda la ciudad, con gran valor arquitectónico.

Se reformó completamente el año 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y ha sufrido múltiples reformas desde 1968 hasta la actualidad. En el año 2008 se cerró, muy deteriorado.

La Fundación Teatro Principal de Inca modifica la reforma prevista inicialmente con la creación de un edificio anexo para buscar una mayor funcionalidad.

Dentro de la sala existente se hace una nueva disposición de las butacas que aumenta el aforo inicial que, junto con las plazas de balcones y anfiteatro, suman un total de 627 plazas. La sala multiusos del nuevo edificio anexo añade 154 plazas.

El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell.

El presupuesto total de las obras es de 6,1 M€.