La Comunidad de Madrid informa a los consumidores en la Feria-Mercado de Artesanía

La Dirección General de Comercio y Consumo y el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo han llevado a cabo una campaña informativa conjunta, sobre los derechos de los consumidores y la resolución de conflictos en vía arbitral, con ocasión de las fiestas navideñas. Este año se ha desarrollado en el marco incomparable de la Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que celebra su XXIX edición.

Para facilitar el acceso de los consumidores a la información se ha instalado un stand en la propia feria atendido por personal técnico de las asociaciones de consumidores de la Comunidad de Madrid (AACCU, ADICAE, AUSCOMA, EUROCONSUMO, CECU y FUCI), que han aportado su conocimiento y experiencia a los visitantes sobre aspectos generales de consumo y específicos sobre el sistema arbitral de consumo como vía gratuita, voluntaria y eficaz de resolución de conflictos.

Durante la campaña se han entregado más de 9000 folletos informativos con consejos útiles sobre cómo garantizar los derechos de los consumidores en las compras en este periodo del año. Aunque el especial significado de estas fechas puede conllevar una menor atención por parte de los consumidores, no ha de suponer, en ningún caso, una merma de sus derechos ya reconocidos.

La información facilitada incluye consejos sobre contrataciones de telefonía, internet, electricidad, ventas a distancia, videojuegos, etc. Los folletos repartidos aportan diversas recomendaciones para la compra segura de artículos de puericultura, el consumo familiar o las compras en rebajas, entre otros. Además, incluyen información específica acerca de las compras por internet, que están alcanzando un volumen casi impensable hace unos años y, por último, información relativa al sistema arbitral de consumo para conocer la facilidad de su acceso y la importancia de las resoluciones dictadas en los conflictos planteados ante los órganos arbitrales.

Gracias a la experiencia aportada por los técnicos de las asociaciones de consumidores presentes en la reconocida Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid, puede celebrarse el buen resultado de esta campaña informativa, que tendrá su colofón en los últimos días de celebración de la feria en el mes de enero del próximo año.