Los proveedores de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y los de las empresas públicas, consorcios y fundaciones del sector público han cobrado sus facturas a 46 días de media durante el mes de noviembre. Este dato de PMP se ha publicado hoy en www.caib.es, dentro del apartado de finanzas del sector público, que depende de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Por sectores, educación ha presentado un PMP negativo de 1,5 días, servicios sociales ha hecho efectivas sus facturas a 3,5 días, salud ha reducido la demora de pago a 57,6 días de media, mientras que el resto de sectores han registrado un periodo de pago de 14,8 días. Especialmente destacable ha sido la reducción del PMP del sector sanitario, que ha disminuido en 30 días el PMP en el último mes, debido a la aplicación, entre otras medidas, del Acuerdo de Consell de Govern de un expediente de gasto farmacéutico de 43 millones de euros para reconocimiento extrajudicial de crédito.
La consellera Catalina Cladera ha destacado que “el indicador del PMP ha sido el último que el Gobierno ha conseguido controlar” en referencia a la normalización de la deuda y del déficit de Baleares, “pero ya en octubre estuvimos justo por debajo del límite de los 60 días, y ahora todavía hemos mejorado más”. Cladera ha insistido en la necesidad “de mantenernos alerta para seguir mejorando el periodo de pago”. Con este objetivo se han introducido enmiendas en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales de la CAIB, aprobada en el Parlament de las Islas Baleares, para permitir una mayor agilidad en el trámite de las facturas extrajudiciales.