Oviedo aprueba la declaración de zonas de gran afluencia turística para 2017

oviedoLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad la Declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística en el municipio de Oviedo para 2017. Lo hizo tras dar cuenta de la propuesta de la Concejalía de Gobierno del Área de Economía y Empleo, en la que se recordaba que dando cumplimiento al procedimiento establecido en este Real Decreto-ley, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 4 de diciembre de 2015, propuso al Gobierno del Principado la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística en Oviedo, para el año 2016, del perímetro urbano delimitado por la calles Argüelles, Jovellanos, Azcárraga, Paraíso, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Magdalena, Daoiz y Velarde, Quintana, Arco de los Zapatos, Fontán, Rosal, Los Pozos, Ramón y Cajal y Mendizábal, y limitar esta declaración a las siguientes fechas: 25 de marzo de 2016, 17 de mayo de 2016, 4 de septiembre de 2016 y 18 de septiembre de 2016. Atendiendo a esta propuesta, el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, por Resolución de 16 de diciembre de 2015 (BOPA nº 295, de 22 de diciembre de 2015), declaró como ZGAT en el municipio de Oviedo, para el año 2016, el perímetro delimitado por las calles antes señaladas y para las fechas mencionadas.

Así, la Concejalía de Economía y Empleo, que dirige el edil Rubén Rosón, tras mantener encuentros con las distintas asociaciones representativas del sector y valorar diferentes indicadores, informes y estadísticas plantea la declaración de ZGAT para 2017 con una doble limitación: territorial y temporal. “Con esta decisión, defendemos los intereses de los pequeños comerciantes de la ciudad cumpliendo con sus peticiones frente a las grandes cadenas comerciales”, señaló el edil de Comercio.

La limitación territorial que se propone corresponde a la zona centro de la ciudad de Oviedo, donde se concentran la mayoría de los comercios y de las rutas e itinerarios turísticos. El perímetro propuesto es el delimitado por las calles Argüelles, Jovellanos, Azcárraga, Paraíso, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Magdalena, Daoiz y Velarde, Quintana, Arco de los Zapatos, Fontán, Rosal, Los Pozos, Ramón y Cajal y Mendizábal.

En cuanto a la limitación temporal, se considera adecuado circunscribir la declaración de ZGAT a las fechas ya reconocidas como tales en 2015, por los motivos que fundamentaron el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 28 de noviembre de 2014, con las adaptaciones requeridas por la configuración del calendario del próximo año 2017: 14 de abril de 2017, Viernes Santo; 6 de junio de 2017, Fiesta de la Ascensión; 3 de septiembre de 2017, primer domingo de septiembre; y 17 de septiembre de 2017, domingo anterior al día de San Mateo.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, siguiendo instrucciones del Concejal de de Economía y Empleo, se insta la Junta de Gobierno a proponer al Gobierno del Principado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Oviedo, para el año 2017, del perímetro urbano delimitado por las calles Argüelles, Jovellanos, Azcárraga, Paraíso, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Magdalena, Daoiz y Velarde, Quintana, Arco de los Zapatos, Fontán, Rosal, Los Pozos, Ramón y Cajal y Mendizábal. También limitar esta declaración a las siguientes fechas: 14 de abril de 2017, Viernes Santo; 6 de junio de 2017, festividad de la Ascensión; 3 de septiembre de 2017, primer domingo de septiembre; y 17 de septiembre de 2017, domingo anterior al día de San Mateo.