Los casos de sida en Andalucía bajan un 98% respecto a 1994

1480507486987cartelAmpDetLos casos de sida en Andalucía han bajado un 5,43% en el último año y un 98% respecto al año de máximo pico de la epidemia. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha participado en Córdoba en los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año se celebra bajo el lema ‘Placer más Prevención igual a Cero VIH’, donde ha insistido en que «no hay que bajar la guardia» y ha recordado que el preservativo «es la mejor y la única herramienta contra esta infección». Allí, ha visitado la exposición de los trabajos premiados en la XXI edición del Concurso de Carteles y otros Soportes que se celebra este año en la Diputación de Córdoba, un certamen que anualmente organiza la Junta de Andalucía para concienciar sobre este problema de salud pública. Asimismo, ha participado en la suelta de globos con la que se ha querido recordar y homenajear a las personas fallecidas en 2015 en Andalucía como consecuencia de esta infección.

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que, el año pasado, se notificaron en Andalucía 87 nuevos casos de sida (1,04 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 5,43% respecto a 2014 (92 casos) y del 98,25% en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos), con­firmándose así, un año más, la disminución continua y progresiva de los mismos.

Por otra parte, en 2015 se notificaron en Andalucía 650 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 7,74 casos por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de España (7,39 casos por 100.000 habitantes). El 87,08% de ellas ocurrió en hombres (13,78 casos por 100.000 habitantes) y el 12,02% en mujeres (1,86 casos por 100.000 habitantes), por lo que la proporción es de siete nuevos casos en hombres frente a uno en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (52,62%), seguida de la transmisión heterosexual (22,00%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (2,62%). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

Por provincias, Málaga fue la que tuvo una tasa de incidencia más elevada (11,66 casos por 100.000 habitantes), seguida de Almería (10,55 casos por 100.000 habitantes) y de Sevilla (8,86 casos por 100.000 habitantes). Por el contrario, Córdoba (4,02 casos por 100.000 habitantes) y Jaén (2,45 casos por 100.000 habitantes) fueron las provincias que registraron menores tasas de incidencia.

Entre los logros más destacados en la lucha contra el VIH/sida en Andalucía está la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía-SIVIHDA), lo que ha permitido conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad. Estos datos posibilitan elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

Infecciones en menores de 30 años

Los datos también reflejan que el 28,15% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 20,31% en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.

Desde 2010 y hasta 2015, la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,4 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido más de siete millones de preservativos masculinos, un millón de unidades de lubricante, 220.425 kits para hombres homosexuales, 54.000 preservativos femeninos y 107.800 kits con motivo del Día Mundial de la Lucha frente al VIH/sida.

Por su parte, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 850 100), que incluye las consultas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual, atendió de enero a septiembre de 2016 un total de 21.495 llamadas, de las cuales se contabilizan más de 1.300 exclusivamente relacionadas con el VIH/Sida.

Otra iniciativa importante para la detección de casos es el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de tests rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario. Este programa ha llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y septiembre de 2016, un total de 25.778 pruebas, de las cuales un 2,24% (578) resultó positivo.

Asimismo, para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual, las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se diseñó un curso MOOC (‘online’, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH.

Asistencia sanitaria

Otro de los objetivos de la estrategia del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. El tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

En este sentido, en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades, incluyendo las personas inmigrantes. En 2015 se produjeron en Andalucía 2366 ingresos hospitalarios correspondientes a 1986 pacientes con infección por el VIH y recibieron tratamiento antirretroviral 17.778 pacientes.

Premiados XXI Concurso de carteles

Una de las actividades de prevención más significativas frente al VIH es este Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, el más antiguo de España de estas características, pues se convoca todos los años desde 1995, y ha contabilizado más de 10.500 trabajos presentados en sus 21 ediciones. En 2016, han concurrido 235 participantes con un total de 118 trabajos.

Bajo el lema ‘Placer más Prevención igual a 0 VIH’, la vigésimo primera edición de estos premios ha estado abierta a jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando sus trabajos en formato cartel o en un formato alternativo. Los premiados, 16 en total, están distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Andrés Velasco Pozo (Rincón de la Victoria, Málaga). El segundo premio ha sido para Alejandro Espino Torregrosa (CIMI Sierra Morena, Córdoba) y el tercero, que es compartido, ha galardonado a Salvador Navas Barea y a María del Mar Serrano Martínez, ambos de Jerez de la Frontera (Cádiz). El accésit ha recaído en Alba Guzmán Alcalde, también de esta localidad gaditana.

En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Gabriel Escamilla Hidalgo (Málaga). El segundo y tercer premio han sido para Fabio Antonio Jiménez Pérez y para Carmen María Amorós Fernández (Torre del Mar, Málaga). El accésit de esta categoría ha sido entregado a Gloria Ruiz Sierra (Sevilla).

En al modalidad ciclos formativos, escuelas-taller, escuelas de arte se han entregado tres premios. El primer premio a la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz), y el segundo y el tercero han correspondido a la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

El Premio ‘Otros soportes’ ha quedado desierto en la modalidad 14 a 18 años, mientras que el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a José Salvador Gómez Pérez de Algeciras (Cádiz). Por su parte, en la modalidad ‘Centros educativos’ ha sido premiado Rodrigo Nahuel Domínguez del Centro Educativo La Marchenilla (Algeciras).

El taller de cerámica ‘Proyecto Ribete’ de la localidad sevillana de Olivares ha obtenido el Premio ‘Solidario’. El ‘Premio Janssen a la Creatividad’ ha correspondido al IES Pino Montano de Sevilla. En esta XXI Edición se ha entregado un Premio Honorífico a Antonio Ochoa Castillo por la labor que ha desarrollado desde el Instituto Andaluz de la Mujer en la prevención del VIH con los más jóvenes; además, ha sido el encargado de presentar las galas que, desde hace 21 años, se celebran para entregar los premios de este concurso.