El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha reunido hoy con profesionales del Hospital de Jaca para presentar el Plan Estratégico desarrollado para este centro. Celaya ha destacado que este hospital es «esencial» para la atención sanitaria a las personas que residen o visitan esta zona del Pirineo aragonés.
De ahí la apuesta del Departamento por un plan que permita sacar el máximo partido a los recursos existentes, ofreciendo un servicio público de calidad a sus usuarios, garantizando la cartera de servicios y la accesibilidad de la población al sistema sanitario, siempre en un marco de sostenibilidad y eficiencia en los recursos.
El análisis del año 2015 indica que en este hospital hubo 1.319 ingresos, con una estancia media de 4,79 días y un índice de ocupación del centro del 39,38%. De estos, la mayor parte (773) se corresponde con el servicio de Medicina Interna. En cuanto a la actividad quirúrgica, se realizaron 856 intervenciones entre todos los servicios, incluyendo tanto programadas como de urgencia.
Con esta situación de punto de partida, el Plan plantea que el Hospital de Jaca sea un hospital de proximidad orientado a prestar una atención especializada básica a los habitantes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, con unos servicios de calidad adaptados a las necesidades propias del perfil epidemiológico de la población del área de salud y a las de la población foránea que estacionalmente habita en la zona.