Las inversiones previstas en las Islas Baleares gracias a los fondos europeos FEDER contribuirán a elevar el PIB regional en 754 millones de euros y a la creación de 5.248 nuevos empleos hasta el año 2020.
Así lo asegura un reciente estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en el que se estiman los efectos de las ayudas del FEDER programadas para el periodo 2014-2020 sobre el crecimiento económico y el empleo de España y sus regiones.
Según el mismo estudio, durante dicho período los más de 26.600 millones de euros de inversión previstos para el conjunto del Estado español permitirán un incremento neto acumulado del PIB nacional de unos 26.000 millones de euros y 240.000 empleos.
Por su parte, las Islas Baleares invertirán un total de 269,88 millones de euros, la mitad de ellos aportados por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo con los autores del estudio, dicha inversión permitirá aumentar la riqueza regional en 754 millones de euros y crear 5.248 puestos de trabajo.
Esto convierte a las Islas Baleares en la segunda comunidad del Estado, dentro de las incluidas en el grupo de las más desarrolladas (aquellas que tienen un PIB por habitante superior al 90% de la media de la UE) donde dicha inversión se traducirá en un mayor bienestar para la población, que verá incrementada su renta en 2020 en cerca de 700 euros. Tan sólo Galicia obtiene unos mejores resultados, si bien la ayuda FEDER asignada a esta región multiplica por más de 6 la correspondiente a las Islas Baleares.
Tales resultados ponen de manifiesto la mayor propensión que tiene la ayuda FEDER a generar efectos económicos positivos en nuestras Islas, gracias a la calidad de la planificación realizada por la Dirección General de Fondos Europeos en la elaboración del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares 2014-2020, que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 22 de septiembre de 2016.
Dicho Programa recoge la contribución de los fondos europeos a la estrategia de desarrollo regional diseñada por el Govern para impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.