El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado en el Pleno del Parlamento que «ya está bien de desprecios» y que «los andaluces merecemos menos tópicos y más respeto». Jiménez Barrios ha hecho estas declaraciones al hilo de las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que, en su opinión, «ponen de manifiesto una manera de entender Andalucía». En este sentido, también se ha referido a otras declaraciones críticas con la comunidad por parte de dirigentes políticos nacionales.
En una respuesta parlamentaria sobre la colaboración con el Gobierno central, ha subrayado que «la lealtad institucional está garantizada, lo que no quita que defendamos con firmeza las cosas en las que creemos». También ha indicado que «lo primero que hay que hacer es aclarar cuándo va a celebrarse la Conferencia de Presidentes, que aún no tiene fecha y, por otro, es clave abordar un modelo de financiación autonómica, que permita a Andalucía contar con una financiación justa, acorde con la extensión territorial y poblacional». «Hay que intentar reparar el agravio de los 4.672 millones» que la comunidad ha dejado de percibir con el actual modelo, «para equilibrar la justicia con Andalucía», ha indicado.
En este contexto, el vicepresidente ha señalado que la Junta lo que espera es que el Gobierno central «pase de las palabras a los hechos» y que, en esta situación, el Gobierno andaluz «apuesta por el consenso y el diálogo para arrimar el hombro y resolver las situaciones que afectan hoy a este país».