Berlín, 13 sep (dpa) – El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, comenzará en breve con los pasos legales para llevar a cabo finalmente la anunciada rehabilitación de los homosexuales condenados por una antigua ley heredada de la época nazi.
«Presentaré ya en octubre un borrador de ley para revocar las condenas dictadas en base al párrafo 175 y rehabilitar a los afectados», aseguró el ministro de acuerdo con un manuscrito de su discurso de la inauguración de las jornadas juristas alemanas filtrado hoy por el diario alemán «Rheinische Post».
Maas anunció ya en mayo su intención de rehabilitar e indemnizar a los afectados, sin embargo, el calendario seguía sin fijarse. Últimamente, el partido de Los Verdes elevó la presión para encontrar una solución rápida de indemnización y presentar un borrador de ley.
Hasta 1969 los comportamientos homosexuales estaban penados en Alemania. Quien fuera condenado entonces vive aún hoy en día con una mancha penal en su expediente, aunque ellos no cometieron ningún error, indicó Maas. «Es inaguantable que los afectados deban vivir aún hoy en día con esta mancha penal», afirmó.
Estos hombres no habrían robado nada o malversado nada, no habrían lastimado a nadie, ni habrían engañado a nadie, fueron perseguidos y condenados sólo y exclusivamente por su identidad sexual, explicó el político socialdemócrata.
«Desde el punto de visto de hoy en día fue una clara violación de la dignidad humana y con ello anticonstitucional», declaró. «Un Estado de Derecho debe tener también la fuerza para corregir sus propios errores», agregó.
La República Federal de Alemania adoptó el párrafo 175 del código penal establecido en 1935 por los nacionalsocialistas, dos años después del ascenso de Adolf Hitler al poder.
Hasta su desactivación en 1969 cerca de 50.000 hombres fueron condenados en parte a varios años de prisión. Después aún fueron penados 3.500 personas más. A partir de ese año las relaciones homosexuales entre adultos dejó de ser delito, pero hasta 1994 siguieron estando prohibidas las relaciones entre menores del mismo sexo. En la República Democrática Alemana (RDA), el párrafo 175 se derogó ya en 1968.