Berlín, 13 sep (dpa) – La organización no gubernamental Club de Roma propone llevar a cabo una radical reforma de las economías en tiempos de bajo crecimiento, con una serie de medidas que incluye elevar la edad de jubilación a los 70 años, según su último informe publicado hoy.
El nuevo informe del Club de Roma titulado «Un uno por ciento es suficiente. Con poco crecimiento combatir la desigualdad social, el desempleo y el cambio climático», y presentado en Berlín por sus autores, Jorgen Randers y Graeme Maxton, busca reducir la desigualdad, potenciar la democracia y frenar el cambio climático.
Los autores proponen un incremento paulatino del impuesto de sucesiones hasta el 100 por ciento, el pago de una prima por falta de hijos y un aumento de la edad de jubilación hasta los 70 años.
Entre las medidas favorecidas por Randers y Maxton se encuentra también el incremento de los impuestos para productos poco sanos y combustibles fósiles. Asimismo, reclaman poner fin al libre comercio, al «consumo infinito» y a las «ideologías radicales de mercado».
Los presidentes del Club de Roma, Ernst Ulrich von Weizsäcker y Anders Wijkman, ven en el informe «multitud de buenos principios» y alertaron de que «no le queda mucho tiempo a nuestro mundo para poner fin a su velocidad (…) el muro está cada vez más cerca…».
Randers es vicedirector general de la organización conservacionista WWF International y uno de los autores del superventas «Los límites del crecimiento», de 1972. Maxton es secretario general del Club de Roma y promueve un desarrollo sostenible y la protección del planeta.