Arcelor Mittal Zumarraga y Comité de Empresa cierran el periodo de consultas sin acuerdo

aceroLa dirección de Arcelor Mittal Zumarraga y el Comité de Empresa han dado formalmente por cerrado este lunes el periodo de consultas sin acuerdo en la oferta de recolocación de la compañía y la indemnización por bajas voluntarias. De este modo, el único acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas ha sido el ya anunciado la pasada semana respecto a la prejubilación o jubilación parcial de 21 personas, que abarca a trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1959.

No obstante, la empresa ha prolongado el plazo para optar por los traslados a Asturias o las bajas hasta el próximo día 22; inicialmente la fecha tope marcada era el día 15.

Ambas partes se han reunido este lunes durante más de 8 horas con el objetivo de dar por finalizado el periodo de consultas abierto el 9 de junio, han informado fuentes de Arcelor Mittal y del Comité de Empresa a Europa Press.

La reunión se ha celebrado tras la desarrollada el martes de la pasada semana en la que ambas partes alcanzaron un acuerdo para la prejubilación o jubilación parcial de 21 personas, que abarca a trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1959.

En aquella ocasión, la representación sindical no aceptó oferta de salida voluntaria con la indemnización legal por despido improcedente de la compañía, situación que se ha producido también en la jornada de este lunes. Los trabajadores han presentado por su parte una propuesta que Arcelor Mittal Zumarraga tampoco ha asumido.

De este modo, la empresa mantiene la indemnización legal por despido improcedente que establece la normativa, de 45 días hasta el 2012, y de 33 días desde febrero de ese año.

La única novedad producida tras la reunión de este lunes es que todos aquellos trabajadores de la planta de Zumarraga que quieran acogerse a bajas voluntarias podrán hacerlo hasta el día 22 y no hasta el día 15, después de que este lunes hayan acordado prolongar el plazo durante una semana más.

El Comité de Empresa había solicitado días atrás a la empresa que se ampliase el plazo tope para que los trabajadores decidan si optan por su traslado a Asturias o por la baja voluntaria.

VÍA JUDICIAL

Tras la finalización del período de consultas, los representantes del Comité de Empresa tienen previsto informar «lo antes posible» en asamblea al resto de trabajadores de la situación generada y no descartan recurrir a la vía judicial.

Según han señalado fuentes del Comité, en las próximos jornadas se «analizarán los cauces jurídicos a seguir» al contar todavía con un período de 20 días para interponer la correspondiente denuncia.