Susana Díaz: «Algunos ya están vendiendo la piel de los socialista»

fotonoticia_20160608143228_800La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que el PSOE siempre va «de menos a más» en las campañas electorales y que «tarda en entrar en calor» por lo que ha reivindicado la efectividad de la campaña electoral que está a punto de comenzar para que su partido obtenga un buen resultado el 26 de junio y ha reclamado que «no se venda la piel de los socialistas antes de cazarla».

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Díaz ha señalado que los socialistas tienen «ilusión y ganas» porque ofrecen «el proyecto que España necesitan y que muchos quieren emular» y ha incidido en que está centrada en «ganar» las elecciones y no en elucubrar si habrá o no ‘sorpasso’.

«Aún no ha empezado la campaña y algunos ya están vendiendo la piel de los socialistas», ha lamentado la dirigente andaluza, que ha señalado que «el partido hay que disputarlo» y que, además, ha advertido de que las campañas electorales «son cada vez más decisivas».

En ese momento, ha pedido que no se parte de la premisa de que la gente ya se ha decidido por a quien votar porque el último CIS «decía con claridad que muchos lo decidieron en la última semana y la gran mayoría en los últimos días de la campaña electoral». «No nos sobra la campaña electoral», ha ahondado

Tras señalar que «a algunos les encantaría que el Congreso se formara con encuestas», les ha recordado a esos mismos que «la gente va a votar y lo va a hacer libremente» y ha explicado su propia experiencia personal en Andalucía, cuando las encuestas daban ganador a Javier Arenas, que «se emborrachó de encuestas y tuvo una resaca malísima».

En esa misma línea, la presidenta andaluza sí ha reconocido que la situación es «difícil» pero ha confiado en la «fuerza» socialista y en que el proyecto que ofrece su partido a España es el que necesita. Asimismo, ha interpretado el «desánimo» al que aludió el secretario general, Pedro Sánchez, en el votante socialista, en términos de que «el votante socialista pide motivos para votar» y por ello, en la campaña que arranca este viernes el PSOE le va a ofrecer «nuestro proyecto de cambio para este país».

«EN MEJORES CONDICIONES QUE EL 20D»

La dirigente andaluza también ha advertido de que el PSOE sí ha cambiado cosas desde el 20 de diciembre y que, tras haber hecho «autocrítica» y «debatir», está «en mejores condiciones» que en los anteriores comicios.

De esa forma, ha explicado que el PSOE tuvo su momento de «debate profundo», algo que es «bueno» y «sano» y por lo que «algunos incluso nos han acusado de división», pero ha añadido que que no tiene que perdonar ni culpabilizar a Sánchez por nada, sino que unas veces coincide con lo que él piensa y otras no.

Además, la líder del Ejecutivo andaluz ha enmarcado en el «cariño» personal las alabanzas que ella recibe de algunos veteranos miembros de su partido, como el exministro Juan Antonio Belloch, y ha pedido no sacar de contexto estos apoyos concretos porque «el PSOE sale como una piña, como una familia» y, «es bueno que se diga lo que se piensa pero cuando se convocan las elecciones lo importante no es uno ni otro sino España y el conjunto de ciudadanos».

HONESTIDAD DE CHAVES Y GRIÑÁN

La también secretaria general del PSOE-A ha vuelto a defender que los expresidentes Manuel Chaves y Griñán son «dos personas honestas» que «no se han llevado nada y nunca se han beneficiado de un cargo público» pese a que «algunos quieran meterles en esta olla que nos avergüenza».

«Yo no sé lo que pasó, lo tendrá que decir la Justicia, pero evidentemente no se puede volver y he puesto todos los controles para que no se repita pero, ni Manolo Chaves ni Pepe Griñán se llevaron un duro, algo que asume hasta la derecha», ha subrayado Díaz, que también ha recordado que ambos ya no están en sus cargos y que se ha referido a otros partidos que deberían actuar en el mismo sentido con los casos que les afectan».