El Rey recibe a Pablo Iglesias

fotonoticia_20160426175306_800El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este martes al Rey que su formación será «generosa» en las negociaciones que se abrirán «muy pronto» con IU para explorar una alianza electoral, en el caso de que finalmente haya que repetir los comicios generales en junio.

«Hay que ser enormemente prudentes, pero por nosotros no va a ser. Lo vamos a intentar», ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su reunión con el Rey, en la que el monarca se ha interesado por esta cuestión, según ha relatado el líder de Podemos.

Iglesias ha explicado que le ha trasladado a Felipe VI que la «coyuntura histórica» por la que atraviesa el país requiere de «generosidad» por parte de Podemos y de Izquierda Unida. «Le he trasmitido que vamos a ser generosos y que, aunque el acuerdo presenta dificultades y hay que ser prudentes, por nosotros no va a ser», ha apostillado.

A preguntas de los medios sobre los detalles de la posible alianza con IU y el estado de las negociaciones, el líder de Podemos ha afirmado que todavía puede «avanzar nada» y que la mesa de diálogo no se abrirá hasta que se convoquen las nuevas elecciones. De momento, ha encargado a su secretario de Organización, Pablo Echenique, explorar el terreno, según ha confirmado.

ES UN MOMENTO HISTÓRICO

«Todavía no se ha producido esa mesa de diálogo, aunque creo que se va a producir muy pronto. No puedo avanzar nada, lo único es que creo que comparto con Alberto Garzón la sensación de que estamos en un momento histórico muy importante y que tenemos que estar a la altura», ha ahondado.

Será entonces, según Iglesias, cuando se pongan sobre la mesa las diferentes cuestiones que deberán aclararse de cara a un posible pacto, como el tipo de alianza, la configuración de las listas, las siglas, o el tipo de campaña electoral.