Las llegadas de inmigrantes y refugiados en embarcaciones a Grecia procedentes de Turquía parecen haberse reanudado, con unas 150 nuevas llegadas diarias, lo que indica que el «sellado hermético» de esta ruta parece haber terminado, ha señalado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Las llegadas a Grecia, que cayeron literalmente a cero este mes están empezando a volver a aumentar. En los últimos tres días hemos registrado 150 personas que han llegado cada día (…) Esto muestra que la ruta podría estar recuperándose», ha explicado el portavoz de la OIM, Joel Millman, en Ginebra.
«Podrían ser las condiciones meteorológicas, podrían ser otras muchas cosas, podría ser que los traficantes se están volviendo más creativos», ha añadido el portavoz.
Según los últimos datos publicados por la OIM, 184.599 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en lo que va de año, de los que 180.245 lo han hecho por mar y 4.354 por tierra. Además, durante este periodo un total de 1.232 personas han perdido la vida en la travesía.
Entre el 14 y el 21 de abril se han registrado 865 llegadas a Grecia, frente a las 553 de la semana anterior, lo que supone un aumento del 56 por ciento. En el caso de Italia, ha habido 1.757 llegadas, frente a las 3.848 de la semana anterior.