El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado al PSOE «tahúr» y «tramposo» al proponer esta tarde en la Cámara la admisión a trámite de una proposición de ley que plantea frenar la implantación de la Lomce y no directamente derogarla, cuando existe un acuerdo parlamentario sellado por toda la oposición –salvo UPN, Foro de Asturias y UPyD– desde julio de 2013, en el que se comprometían a tumbar la ley puesta en marcha por el PP en cuanto cambiasen las mayorías parlamentarias.
«Daremos luz verde a la admisión a trámite para que el debate siga y decirles –al PSOE– que son unos tramposos porque firmamos todos un documento en el que nos comprometíamos a derogar la Lomce en el momento que fuera posible y ahora pagan la prenda a los acuerdos con C’s. Sabemos que el PSOE lo que te ofrece por una mano te quita por el otro. (…) Es el precio a pagar por los acuerdos que quieren llegar con C’s y otras fuerzas políticas», ha avisado en declaraciones a los medios el republicano catalán a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso.
Desde el PNV, su portavoz en la Cámara, Aitor Esteban, ha recordado el voto a favor de su formación para la admisión a trámite de la proposición de ley socialista.
Según ha recalcado, «es conocido» que el PNV está en contra de la ley y Euskadi, «con mayor razón», porque «se infringe la Constitución» al invadir competencias autonómicas.
Así, el Pleno del Congreso dará este martes el primer paso para frenar el calendario de implantación de la Lomce, con la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE, que previsiblemente contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el del PP.