La popularidad de Putin a la baja

fotonoticia_20160321185343_800La confianza de la ciudadanía rusa en su presidente, Vladimir Putin, ha caído hasta el 73 por ciento, diez puntos menos que el año pasado, aunque son más quienes quieren que el actual mandatario repita en el Kremlin durante otro mandato más.

Una encuesta elaborada por el independiente Centro Levada sitúa en el 73 por ciento la proporción de ciudadanos que confía en Putin, frente al 83 por ciento recogido un año antes. El 19 por ciento, en cambio, no confía en él, cinco puntos más.

La firma no ha explicado los motivos de este descenso, si bien es cierto que los niveles de popularidad de los que goza el mandatario –superiores en sondeos oficiales– sobrepasan a los de la mayoría de dirigentes occidentales. La contundencia en Ucrania y Siria han reforzado la imagen de Putin, que previsiblemente se presentará de nuevo a los comicios de 2018.

Pocos dudan de la reelección del presidente y el sondeo del Centro Levada viene a reafirmar esta idea. La encuesta, que toma como base 1.600 entrevistas, recoge que un 65 por ciento de los rusos están a favor de un nuevo mandato de Putin, ocho puntos más que hace un año.