La ciudad de Praga se postula como capital europea del deporte y es que con la llegada del buen tiempo la capital checa despliega toda su belleza para albergar algunas de las competiciones más importantes y originales del calendario europeo.
Han sido muchos los eventos deportivos incluidos dentro del programa de actividades que conmemora la elección de Praga como ‘Capital Europea del Deporte’.
Del 25 de abril al 2 de mayo Praga se convertirá en sede del tenis femenino mundial gracias a la celebración del J&T Banka Prague Open que, en su sexta edición, contará con la participación de la ganadora del año pasado, la tenista checa Karolina Plísková, actual número 12 del mundo, además de otras jugadoras importantes como Lucie Safárová o Lucie Hradecká, entre otras.
Una de las pruebas más interesantes del calendario mundial de maratones es la que se celebra desde hace años en el centro histórico de Praga, y que en su última edición congregó a más de 10.000 corredores. En esta ocasión tendrá lugar el 8 de mayo y, como es habitual, saldrá de la Plaza de la Ciudad Vieja de camino al famoso Puente de Carlo, teniendo como vistas al majestuoso Castillo de Praga.
La carrera contempla distintas categorías (individual, por equipos y con relevos, entre otras), además de ofrecer la posibilidad de competir en familia gracias a su minimaratón familiar.
En mayo también se celebra en Praga la Carrera Internacional de ciclismo con bicicleta de montaña que permitirá bajar los 190 escalones del Castillo de Praga o atravesar las estrechas calles del barrio de Mala Strana.
La prueba empieza al atardecer, sobre las 18:00 horas, y recorre a toda velocidad un total de 1,250 kilómetros. Como en ella participan ciclistas de todo el mundo, muchos de ellos medallistas internacionales y olímpicos, los organizadores suelen endurecer el recorrido con la colocación de distintos obstáculos.
JUNIO, CUMBRE DEL ATLETISMO INTERNACIONAL.
Josef Odlozil fue un atleta checo que en 1964 obtuvo una medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por eso da nombre al memorial de atletismo que se celebrará en junio en Praga, reuniendo a la elite europea y mundial de esta modalidad deportiva.
En esta gran cita se pueden ver cómo se baten algunos récords en las distintas disciplinas como los 100 metros, el salto de pértiga, el lanzamiento de jabalina o la prueba reina: los 1.500 metros.
Como cada año julio ha sido el mes elegido para celebrar la TRIPrague, un fin de semana de 3 días dedicados plenamente a la práctica del deporte.
A parte de distintas carreras, el momento álgido del programa llegará con la competición del triatlón media distancia que tendrá lugar el 20 de julio e incluirá una prueba de natación de 1,9 kilómetros, una de 80 kilómetros en bicicleta y una de 21 kilómetros corriendo.
Los niños también pueden participar en la mini TRIPrague, un triatlón de 0,38 kilómetros a nado, 18 kilómetros en bici y 4,2 kilómetros corriendo.
Y en Praga también hay lugar para deportes oridinales como es el caso del ‘floorball’. Una competición para discapacitados denominada ‘Prague Wheel Open’, que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto
Es una modalidad de hockey, y está considerado como deporte nacional en la República Checa, país que lidera el ranking mundial de esta disciplina deportiva. El campeonato incluirá distintas modalidades de juego, entre las que destaca una original prueba a bordo de coches eléctricos que sustituyen a las sillas de ruedas.
