El Índice de Producción Industrial bruto de la región ha aumentado un 3,1% interanual en año 2015, en sintonía con el crecimiento que ha registrado en el conjunto de España (3,2%). Así lo destacan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un crecimiento que refleja que la industria madrileña ha iniciado el pasado año la recuperación, y comienza a superar tres años con decrecimiento.
Prácticamente todos los componentes del IPI muestran su mejoría a lo largo del año, destacando el repunte de bienes de equipo, cuyo particular avance en el cuarto trimestre del año ha permitido que el incremento en el conjunto de 2015 alcance el 8,4%. Los bienes de consumo, es decir, los bienes producidos por la industria que el consumidor puede comprar, también han crecido un 4,6% a lo largo de 2015.
Otros indicadores también ponen de manifiesto que el sector industrial se está recuperando: la Industria ha crecido un 1,3% en el conjunto de 2015, mejorando en 2,6 puntos porcentuales el resultado del año anterior, y ha aportado 16.572 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid. Con este crecimiento, la Industria se consolida como segundo sector de la economía de la Comunidad de Madrid, por detrás del sector Servicios.
Dos años y medio descendiendo el paro en la industria
El efecto más positivo de la recuperación de la Industria madrileña tiene que ver con la reducción del desempleo en esta área de la economía madrileña. Así, el paro registrado en la industria de la Comunidad de Madrid lleva casi dos años y medio bajando en términos interanuales, y en los diez últimos meses los descensos han sido todos superiores al 15%. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en la industria madrileña hay que destacar que se ha vuelto a incrementar en enero de 2016, con un crecimiento interanual del 1% en los doce últimos meses, lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 195.654.
Además, las exportaciones del sector han crecido en todos los trimestres, con una tasa interanual en el acumulado hasta noviembre de 2015 del 6,5%. En el conjunto de España las exportaciones han registrado crecimientos más moderados, situándose el acumulado del año en el 5%.
La industria de la Comunidad de Madrid representa el 37,2% del total de inversión extranjera en la industria española, y, a su vez, representa el 38% del total nacional de inversión del sector en el exterior.