El Tribunal de Cuentas y los 12 órganos autonómicos coordinan en Zaragoza sus próximos trabajos de fiscalización

eurosResponsables del Tribunal de Cuentas y de las 12 entidades de fiscalización pública autonómicas avanzarán este lunes 25 de enero en la coordinación de sus trabajos de auditoría pública para los próximos ejercicios, en un encuentro en la sede de la Cámara de Cuentas de Aragón.

En esta reunión se impulsará el objetivo de avanzar hacia el establecimiento de criterios y técnicas comunes de fiscalización que garanticen la mayor eficacia en los resultados y eviten la duplicidad en las actuaciones fiscalizadoras.

Esta línea se ha venido desarrollando como uno de los ejes principales de las instituciones públicas de control externo y, por eso, se buscarán en la capital aragonesa nuevas propuestas de realización de nuevas fiscalizaciones de manera coordinada.

En esta labor, por ejemplo, se enmarcan los dos últimos informes que la Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho públicos en lo que va de año, el relativo a la Universidad de Zaragoza y el referente a los encargos o encomiendas contractuales a medios propios formalizados por la Administración de la Comunidad autónoma en 2013.

Precisamente, el documento relativo a estas encomiendas y su situación en el resto de comunidades será otro de los puntos que abordará la comisión de coordinación.

El presidente de la Cámara, Antonio Laguarta, y el vicepresidente, Alfonso Peña, trasladarán al resto de consejeros y máximos responsables de los órganos fiscalizadores el trabajo realizado en Aragón y la situación general de estos encargos, a la vez que conocerán el contenido y principales ejes de los informes de otras comunidades.

QUINTO ANIVERSARIO

La celebración de este encuentro nacional en Zaragoza se enmarca dentro de la conmemoración del quinto aniversario de la puesta en marcha de la Cámara de Cuentas de Aragón como órgano estatutario de la Comunidad.

Además de la publicación del libro ‘El Maestre Racional y otros antecedentes históricos’, que se presentó en el Palacio de la Aljafería, los responsables del órgano fiscalizador en la Comunidad trasladaron a sus homólogos nacionales la posibilidad de celebrar una de estas reuniones de coordinación en la capital aragonesa, con motivo de los cinco años de vida de la institución autonómica.

Está previsto que, entre otros, hasta Zaragoza se desplacen los máximos responsables de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, del Consejo de Cuentas de Castilla y León, del Consello de Contas de Galicia o de la Cámara de Comptos de Navarra. Además, también habrá consejeros del resto de comunidades autónomas que han dado forma a su competencia fiscalizadora, así como el consejero del Departamento de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del Tribunal de Cuentas estatal.