El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha subrayado este miércoles, en el marco de la Cumbre europea de la aviación que tiene lugar en Ámsterdam, que el sector necesita una menor intervención del Gobierno y una mayor libertad de mercado para liderar el mercado global.
«Necesitamos menos Gobierno y más mercado, es la solución para el desarrollo de la industria. En el control aéreo existen elementos perturbadores y debemos das más espacio a la iniciativa privada, el proteccionismo nunca es la respuesta ante este tipo de cuestiones», ha aseverado Vargas en una mesa redonda sobre la conectividad del sector.
Las declaraciones de Vargas se producen un día después de la constitución de Airlines for Europe (A4E) un ‘lobby’ en el que están integrados los cinco mayores grupos de aerolíneas europeos (IAG, Lufthansa, Air France- KLM, Ryanair y easyJet) que mantiene entre sus exigencias reducir los costes aeroportuarios para poder incrementar su competitividad.
En respuesta a esta petición, el presidente de Aena ha recordado que España «es el país más barato de Europa» lo que le añade capacidad para «atraer inversores» y se ha comprometido a mantener «estables» las tasas en los próximos años.
«Estoy de acuerdo en que los aeropuertos pueden ser más eficientes, pero hay que tener mucho cuidado con querer obtener beneficios de los demás», ha aseverado Vargas ante el lamento de las compañías aéreas que desean obtener unos mayores márgenes de beneficio.
En el marco de la Cumbre, la Comisión Europea se ha comprometido a trabajar este 2016 para que la aviación continental continúe siendo un «actor de referencia» en la escena internacional gracias al desarrollo de la nueva Estrategia de Aviación Europea, con un marco regulatorio «claro y justo» que intente eliminar las prácticas desleales y solucionar «las restricciones aeroportuarias».