La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que «lo que más podría servir» a mejorar la situación que viven los presos de ETA sería la disolución de la banda y ha incidido en que lo que éstos deben hacer es «recuperar su voz propia y convencerse de que la reinserción es un camino individual».
En declaraciones a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado además que la «responsabilidad» sobre los reclusos de ETA corresponde principalmente a la izquierda abertzale por ser «quien les obliga a mantenerse en ese grado de reclusión total y no les permite avanzar».
«Los presos tienen que recuperar su voz propia y convencerse de que la reinserción es un camino individual que viene de la mano del reconocimiento del daño causado y de la asunción de la legalidad», ha indicado.
Por ello, ha considerado que la marcha que esta tarde se celebrará en Bilbao organizada por Sare «no va a conseguir nada de eso» y «lo que más podría servir a la situación de los presos sería la disolución de ETA».