Cerca de 180.000 personas se han vacunado ya en Asturias contra la gripe. De ellas, 131.370 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 52,2% en esa franja de edad, según ha informado el Principado.
Entre las personas vacunadas incluidas en los grupos de riesgo, el 79,92% (140.796 casos) tiene una enfermedad crónica. Por su parte, un 14,4% de las personas mayores de 65 años que ha recibido la vacuna (25.565 casos) no padece dolencia crónica alguna. Además, el 23,8% de las dosis (42.354) se ha aplicado a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años y un 1,7% (3.728) a menores de 15.
La Consejería de Sanidad recuerda que la campaña de vacunación de la gripe finaliza el próximo 30 de diciembre, por lo que las personas interesadas todavía pueden protegerse. La inmunización es la medida más eficaz para prevenir las complicaciones de una enfermedad que suele resultar leve, pero que puede complicarse, especialmente en los grupos de mayor riesgo.
Las vacunas son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, y su composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte. La recomendación se establece en función de los virus gripales que se prevé vayan a circular durante el próximo invierno.
La vacuna sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede provocar enfermedad gripal y apenas produce efectos secundarios.
