La Comunidad de Madrid destinará 8,4 millones de euros para la atención temprana de menores de 6 años, a través la red existente que permite asistir con programas especializados a niños con trastornos en su desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla y dependencia. El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de 22 contratos que permitirán el mantenimiento de 2.146 plazas.
Para el próximo año también está previsto formalizar 11 contratos más para atención temprana (456 plazas). De esta manera, el número total de plazas concertadas para atención temprana a menores de 6 años en 2016 será de 2.602 (2.418 de tratamiento y 184 de apoyo y seguimiento), distribuidas en 33 centros de la región. Mediante las plazas de tratamiento, se presta una atención terapéutica en base a las necesidades de cada niño.
En las plazas de apoyo y seguimiento se atiende a niños en condiciones de riesgo que, por sus características, requieren que se valore y apoye su evolución de forma continuada. La Comunidad de Madrid ha atendido este año a más de 4.000 menores de 0 a 6 años a través de los Centros Base de la Comunidad de Madrid y de la Red de Atención Temprana.
La Comunidad de Madrid, referente en Atención Temprana
Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con un centro pionero y único en España, el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), donde se realiza la valoración a niños de 0 a 6 años del grado de discapacidad y de 0 a 3 años de la situación de dependencia, gracias al trabajo coordinado del equipo multidisciplinar. Desde su puesta en marcha en octubre de 2014, se han realizado más de 2.800 valoraciones del grado de discapacidad.