Eusebio Unzué: «Es un buen año para que Alejandro fuese al Giro»

fotonoticia_20151113162319_800El manager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, confirmó que el Tour de Francia y el Giro de Italia y las clásicas como el Tour de Flandes serán los objetivos en 2016 de sus dos líderes, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, y afirmó que el próximo era «un buen año» para que el murciano dispute la carrera ‘rosa’ tras tantos años como profesional.

«La idea con Nairo es, más que nunca, el Tour como gran, gran objetivo, y Alejandro, después de tantos años de profesional, le quedaba descubrir el Giro. Hemos pensado que podía ser un buen año el que viene, aunque aún queda pendiente llegar a un acuerdo con Telefónica», manifestó en rueda de prensa al término de la primera concentración del equipo en en el Castillo de Gorráiz.

Eusebio Unzué señaló que éste es el «importante cambio» en el calendario del ciclista murciano, que estará enfocado a «clásicas, clásicas y clásicas», carreras de un día, y «probablemente» solo una prueba de una semana, la Tirreno-Adriático, antes del Giro para llegar más fresco a los Juegos Olímpicos de Río.

«Las carreras del pavé eran una incomodidad y un castigo, pero, con el paso del tiempo, las hemos incorporado a la normalidad del equipo. El año que viene el Tour de Flandes pasa a ser otro de los importantes objetivos de Alejandro. Son carreras donde la experiencia es vital y, con ayuda de los compañeros de equipo, puede hacerlo muy bien», manifestó.

Por su parte, Nairo Quintana debutará en el Tour de San Luis en Argentina y después disputará Volta a Catalunya y País Vasco en su retorno a Europa, un ciclo de mes y medio en el que tendrá que añadir las fechas para reconocer las etapas de montaña del Tour antes de julio. A finales de abril y principios de mayo estará en España y después del Tour de Romandía regresará a Colombia para entrenarse en altura.

De las incorporaciones, Unzué dijo que detrás de Nelson Oliveira hay un «gran corredor muy polivalente, todoterreno, en la edad ideal para hacer grandes cosas»; y que Dani Moreno, al que tuvo en 2008 y 2009, es un «veterano con experiencia que viene a reforzar la escalada y puede ser vital en las clásicas» con Alejandro.

«Carlos Betancur es nuestro gran reto a nivel personal. Es joven, ha hecho cosas importantes y ha tenido un ciclo que no es lo habitual para un chaval de su clase. Vamos a poner el cuentakilómetro a cero y entre todos vamos a intentar sacar lo que tiene», añadió.

Asimismo, el manager general del equipo telefónico señaló que el título de Mejor Equipo del Mundo «no es un objetivo» sino la «consecuencia» de afrontar el resto de objetivos cada año, que es intentar hacerlo «lo mejor posible».

«Es un premio a la regularidad, algo que hemos hecho los tres últimos años. El primero lo ganamos por casualidad; el segundo, no lo esperábamos y éste año … Me quejo porque no está suficientemente reconocido, pero es el premio de haber sido muy brillantes en casi todas las carreras del año. Nos hace muchísimima ilusión y, si seguimos en la línea de estos años, estaremos peleando al final de la próxima temporada por él», auguró.

En este sentido, se felicitó porque todo el ciclo Movistar están en «progresión continua en cuanto a resultados». «Todo ha coincidido con un gran equipo y un gran líder que, desde que empezó Alejandro, nos ha permitido rendir de manera brillante allá donde vamos y tener la gran fortuna de que crezca una de las últimas joyas que ha dado este deporte. En las dos oportunidades que ha tenido ha estado a punto de ganar el Tour. El declive de Alejandro no parece y Nairo ha dejado bien claro su progresión y que es un ‘hombre-Tour’ capaz de ganarlo», aseguró.