Una reflexión sobre el tratamiento periodístico que se dio a la tragedia aérea de Germanwings ha abierto las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana, que han arrancado este martes y se prolongarán hasta el próximo 11 de junio.
El examen de Castellano de la Selectividad 2015 ha propuesto a los estudiantes para su comentario un artículo publicado el pasado 30 de marzo en Eldiario.es y firmado por Rafael Reig en el que, bajo el título ‘A los periodistas’, se pone en tela de juicio la actuación de los informadores tras el accidente aéreo.
«Por supuesto que ignoro si el copiloto, de cuyo nombre no quiero acordarme, causó el terrible accidente de avión. De ser así, ¿por qué querría nadie suicidarse de esa forma, pudiendo hacerlo a solas en su domicilio? Sólo se me ocurre una razón: el deseo de convertir su muerte en algo de fama mundial (…) En ese caso nos encontramos ante un caso extremo de una patología conocida como erostratismo, que la Academia define como manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre», razona el autor, que añade: «Mi pregunta a los periodistas es: contra los Eróstratos del mundo, ¿no podíamos cerrar la boca?».