La concejal de FORO Enriqueta García, ha manifestado que «un día sí y otro también los robos y destrozos en garajes, en trasteros y negocios tanto en el centro de la ciudad como en los barrios, son titulares de prensa. Han disminuido el número de hurtos, para incrementar los robos con violencia, y la sustracción de vehículos, con el consiguiente derroche innecesario de recursos económicos tanto públicos como privados. Si a esto sumamos las agresiones de baja intensidad, insultos, amenazas solapadas, ruidos nocturnos, y que no por menos intensas son menos agresivas para la salud psicológica de las víctimas, tenemos un paisaje social mucho menos bucólico del pintado por la alcaldesa, Pilar Varela. Muchas de estas irregularidades siguen sin ser denunciadas por las víctimas, a veces por ignorar el modo de ejercer las denuncias y otras por la falta de confianza en la efectividad de las mismas».
Para FORO Avilés, esta situación no es nueva, algunos avilesinos llevan años sufriendo el calvario de soportar vecinos enemigos de la convivencia pacífica y denunciando, sin que hasta ahora el gobierno del PSOE avilesino haya mostrado sensibilidad alguna, salvo intentar censurar la creación de cualquier plataforma o asociación que no dependa de su égida clientelar. “Tuvimos que alcanzar el umbral de las elecciones municipales para que la alcaldesa convoque una Junta de Seguridad extraordinaria, o procurar que las patrullas de la Policía Local frecuenten los barrios afectados”, declaró la concejal forista.
“A tenor de la multiplicación de delitos contra la propiedad privada, es evidente la necesidad de aumentar el número de efectivos en la Policía Local. Hace 8 años que no se convocan oposiciones para cubrir plazas en la Policía Local, pero el gobierno del PSOE prefiere ser un elemento más del mobiliario urbano que ejercer su obligación de gobernar, prever y proveer los medios necesarios que garanticen la convivencia amable a la que tienen todos los avilesinos. El Pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobó una moción propuesta por FORO para dotar de los medios técnicos necesarios y del número de efectivos necesarios para dar respuesta a las necesidades actuales, tanto desde el punto de vista de la prevención y de la colaboración ciudadana, como desde la detención cuando fuera necesario. El grado de ejecución es prácticamente nulo hasta este momento como ponen de manifiesto las demandas del SIPLA”, denunció Enriqueta García.
La concejal de FORO, resaltó también que “como en el resto de los temas que atañen a su gobierno, Pilar Varela al frente de los socialistas avilesinos, siempre va a remolque de los problemas. Arrastrada por la incapacidad y la falta de imaginación derivada de un sectarismo enfermizo, quiere achacar la causa de los problemas de convivencia al sesgo electoralista de FORO”. Enriqueta García indicó que “este argumento constituye una agresión a la inteligencia de cualquier persona, porque la aspiración legítima de cualquier formación política es alcanzar el gobierno para dar solución a los problemas de su municipio, salvo el PP avilesino que se conforma con ser, de facto, comparsa del gobierno del PSOE”.