Madrid, 27 ene (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se ha mostrado hoy satisfecho por las medidas de liquidez para las entidades locales aprobadas por el Gobierno, que dan respuesta a las demandas de esta institución.
Según ha informado la FEMP en un comunicado, De la Serna ha asegurado en un informe presentado en la reunión de la Junta de Gobierno que las medidas de liquidez son «profundamente municipalistas».
Asimismo, ha señalado que estas medidas unidas a la voluntad y el compromiso de los propios gobiernos locales, permiten continuar «por la senda de la sostenibilidad financiera y la recuperación económica».
De la Serna ha vuelto a valorar positivamente el comportamiento de las economías locales y ha manifestado su reconocimiento a la posibilidad de destinar ese saldo positivo a inversiones financieramente sostenibles.
También ha mostrado su satisfacción por la ampliación del plazo para la devolución de los saldos negativos de las entidades locales por su participación en los tributos del Estado.
La FEMP también ha valorado positivamente los fondos de financiación a entidades locales, especialmente el Fondo de Ordenación dirigido a ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero y el Fondo de Impulso Económico, cuyo plazo para adherirse termina mañana.
Estos Fondos tienen una interés del 0 % anual hasta el vencimiento del primer periodo anual de 2016 y permitirán a las entidades locales un ahorro de casi 1.500 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De La Serna también se ha referido al Fondo Social, que tiene por objeto financiar las deudas que las administraciones autonómicas mantengan con la local por convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias en este mismo ámbito.
La Junta de Gobierno ha concedido hoy, a título póstumo, la Llave de Oro del Municipalismo a Pedro Aparicio, el que fuera alcalde de Málaga y presidente de la comisión gestora que dio lugar a la constitución de la FEMP.