Roma, 27 ene (EFE).- La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, dijo hoy que viajará a España «tan pronto como sea posible» para visitar a los 12 italianos heridos en el accidente del F-16 griego en la base de Albacete ocurrido ayer y en el que murieron once personas.
La ministra hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado para dar cuenta de lo ocurrido, según informó el Ministerio italiano en una nota.
Pinotti explicó a los senadores de la Cámara Alta que en el accidente resultaron heridos «12 italianos, uno de ellos de gravedad».
Se trata de Giuseppe Romata, quien se encuentra ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, precisó.
Los otros once heridos leves, contó Pinotti, son un piloto y 10 especialistas.
De ellos, seis están aún en observación en el Hospital de Hellín, de Albacete, mientras que los otros cinco, entre ellos el piloto, ya han sido dados de alta.
Pinotti insistió en que, tras el suceso, Italia estuvo «en contacto con el comandante italiano presente» en la base de Albacete y también con el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, «para conocer el desarrollo de los acontecimientos y para transmitir la cercanía (del país)».
Finalmente, la ministra italiana declaró que «debido a las condiciones en las que se encuentra la línea de vuelo» del programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, «no es posible evaluar la magnitud de los daños».
El accidente se produjo sobre las 15.18 hora local (14.18 GMT), cuando un avión que participaba en el programa TLP de la OTAN efectuaba una maniobra de despegue, según informó entonces el Ministerio de Defensa español.
La aeronave perdió fuerza, chocó en la zona de aparcamiento de aviones e impactó contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, lo que provocó un gran incendio.
En el suceso fallecieron once personas, dos griegos y nueve franceses, y una veintena de personas resultaron heridas.