Barcelona, 26 ene (EFE).- La portavoz de Ciutadans (C’s) en el Parlament, Carina Mejías, ha exigido hoy de nuevo la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal para aclarar si sabía que su número dos, Oriol Pujol, cobraba «comisiones ilegales».
Mejías se ha referido en una rueda de prensa a la imputación que pesa sobre el que llegó a ser secretario general de CDC, Oriol Pujol, no sólo por el ‘caso ITV’, sino también por el presunto cobro de comisiones ilegales de empresas que se deslocalizaban de Cataluña.
Según la portavoz de Ciutadans, «es muy poco patriota» cobrar comisiones de empresas que «quizás incluso habían recibido subvenciones públicas pagadas por todos» y que luego se trasladan a otros lugares con la «ayuda» de Oriol Pujol y con la consiguiente pérdida de muchos puestos de trabajo.
En todo caso, ha apuntado, «si el ex ‘número dos’ de Artur Mas ha cobrado comisiones por este concepto resulta difícil que el presidente de la Generalitat no tuviera conocimiento de estas actividades» con lo cual «a ERC no le queda otra posibilidad que exigir y no vetar la comparecencia ante la comisión de investigación» del Parlament.
«ERC no le puede seguir tapando las vergüenzas a CDC, no puede situar la independencia por encima de la lucha contra la corrupción», ha señalado Carina Mejías antes de admitir que si Mas desea comparecer ante el pleno del Parlament en lugar de hacerlo en la mencionada comisión a su partido le parecerá «bien».
Ciutadans pedirá, asimismo, la comparecencia ante la comisión de investigación sobre el fraude fiscal de la subdirectora de la Oficina Antifraude, Maite Macià, «porque su nombre aparece en las conversaciones de la trama de las ITV como alguien que les facilitaba los procesos de contratación».
«Queremos saber si ella también cobraba comisiones ilegales», ha subrayado Mejías.