El Puig Major acumula unos 40 centímetros de nieve

nievePalma, 22 ene (EFE).- La nieve caída en la Serra de Tramuntana desde el pasado martes ha dejado entre 30 y 40 40 centímetros de nieve acumulada en el pico más alto de Baleares, el Puig Major (1.415 metros).

Si bien las precipitaciones de nieve han sido débiles hoy en Baleares, la acumulación producida desde el martes ha permitido que se alcancen hasta 40 centímetros de espesor, ha informado a Efe la delegada del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

El día en el que la nevada fue más intensa fue el martes, cuando la cota de nieve se situó a 700 metros y la acumulación alcanzó entre 20 y 30 centímetros en el Puig Major, y 2 centímetros en las cotas más bajas.

Hoy ha nevado débilmente, pero la acumulación de los tres últimos días hace que el espesor de la nieve haya alcanzado los 40 centímetros en el Puig Major y 4 centímetros a 800 metros de altitud.

Guerrero ha detallado que la previsión para mañana es que mejore el tiempo y no nieve. Para los próximos días, se espera una perturbación importante de aire frío a partir del domingo que, si bien puede que no vaya acompañada de precipitaciones, sí que generará una significativa «sensación térmica de frío» porque llegará con viento fuerte de componente norte.

El Consell de Mallorca ha informado en un comunicado de que la nieve acumulada ha generado un intenso trabajo de las máquinas quitanieves en las carreteras de la Tramuntana durante la jornada de hoy, sobre todo en la Ma-10, que no tiene ningún tramo cerrado gracias al trabajo de estos vehículos.

Dos máquinas quitanieves trabajan desde las 7.00 horas de la mañana y el tramo más afectado ha sido desde el cruce con la carretera de Sa Calobra (punto kilométrico 29 de la Ma-10) hasta el mirador de ses Barques (punto kilométrico 44,5), entre Escorca y Sóller.

A primera hora, las máquinas han echado sal a la carretera para evitar que se formaran placas de hielo. Dos máquinas están preparadas desde mediodía por si fuera necesaria más sal para prevenir el hielo en las carreteras.