Un tercio de las empresas turísticas de Baleares prevé crear empleo en 2015

turismoPalma, 22 ene (EFE).- Cerca de un tercio de las empresas del sector turístico en Baleares prevé crear puestos de empleo en 2015, según un informe presentado hoy por la asesoría KPMG.

Un dato que apoya la valoración realizada hoy por el socio responsable de la oficina de KPMG en Baleares, Eliseo Llamazares, quien ha señalado que el informe refleja que los empresarios de las islas prevén un panorama positivo para los próximos años.

Este informe, realizado a lo largo de 2014, recoge las opiniones de 70 directivos y empresarios de Baleares sobre la situación económica actual y sus perspectivas a corto y medio plazo.

Así pues, tan solo el 3 % de los empresarios del sector en las islas opina que la situación actual es mala, mientras que la mitad opina que de aquí a un año será mejor o mucho mejor.

En cuanto a las expectativas de recuperación de la economía balear, la mitad de los empresarios del turismo creen que llegó entre el año pasado y el presente.

De ellos, aproximadamente un tercio considera que 2015 será el año de la recuperación, frente a un 39 % que opina que será 2016 y un 11 % que proyecta que no llegará hasta 2017 o más adelante.

Por otra parte, Llamazares ha destacado que unos siete de cada diez empresarios del sector declararon no haber realizado ajustes en sus empresas en 2014, un dato que contrasta con los obtenidos en informes de otros años.

En este sentido, ha afirmado que entre las empresas que realizaron ajustes, el 38 % fueron de reducción de plantilla.

Llamazares ha explicado que se trata de un dato positivo, puesto que en años anteriores -correspondientes a la crisis económica- los despidos fueron incluso del 70-80 %, mientras que los ajustes en 2014 se debieron principalmente a la reducción de costes generales, es decir, a incrementar la eficiencia.

Por otra parte, el 82 % de los empresarios encuestados declaró que la facturación subirá en el ejercicio de 2014, de los cuales el 30 % opina que será incluso de más del 5 %, mientras que el 61 % prevé que se sitúe entre el 1 y el 5 %.

Además, el 68 % señala que también crecerá la inversión. De este porcentaje, el 32 % de los empresarios prevé que la inversión aumente más del 5 % frente al 58 % que cree que la subida será de entre el 1 y el 5 %.

El socio responsable de KPMG en las islas ha remarcado también que el 57 % de los empresarios preguntados tiene expectativas de que el sector turístico se expanda internacionalmente.

El principal destino de expansión del sector es Latinoamérica, excepto Brasil (93 %), una zona «relevante» para el sector pero que se sitúa dentro de su área de «confort».

No obstante, destaca que el 63 % de los ejecutivos del sector tiene expectativas de extenderse por la Unión Europea y el 38 % por Asia excepto India y China, dos mercados que suponen un «reto mayor» para el sector.