PSOE-A afirma que IU «arroja inestabilidad y no aporta confianza» al Gobierno

9942967wSevilla, 21 ene (EFE).- El PSOE-A ha sostenido hoy que «nada ha cambiado» respecto a las diferencias con IU en el seno del Gobierno andaluz de coalición, formación de la que ha dicho que «arroja inestabilidad y no aporta confianza», por lo que ha advertido de que debe «asumir las consecuencias» de las decisiones que toma.

En estos términos se ha expresado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, que ha mostrado su respaldo a la posición de la presidenta, Susana Díaz, en la crisis de gobierno sobre la que su partido le ha dado carta blanca para tomar la decisión que estime oportuna, previsiblemente el anticipo electoral.

«Nada ha cambiado. IU sigue arrojando sombras de dudas e inestabilidad, y falta de confianza al Gobierno de coalición», ha asegurado Mario Jiménez, que ha calificado de «inasumible» la posibilidad de que IU celebre un referéndum entre sus militantes sobre su continuidad en el Ejecutivo andaluz.

En su opinión, esta decisión «deslegitima» el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para el gobierno de coalición en 2012, a lo ha sumado las «críticas y ataques» contra la Junta del candidato a la primarias a la presidenta del Gobierno por IU, Alberto Garzón.

A partir de estos argumentos y del convencimiento de los socialistas de que el eventual referéndum de la coalición lo que hace es «condicionar y poner fecha de caducidad» al Gobierno andaluz, el portavoz ha explicado que su formación «no es quien» para decirle a su socio político lo que tiene que hacer.

«La presidenta y el partido quieren un Gobierno fuerte y estable, pero no a cualquier precio, por tanto es Díaz a la que le corresponde interpretar la situación y tomar una decisión pensando en el interés general», ha aseverado.

Jiménez ha vuelto a insistir en que la irrupción de Alberto Garzón como aspirante de la coalición a nivel federal y sus opiniones e «insultos» a la Junta y la presidenta «dinamitan la estabilidad» del Ejecutivo de coalición.

«Por muy líder que sea o vaya a ser de IU, Garzón no puede dejar en papel mojado el acuerdo de gobierno con el PSOE», ha criticado.

Sobre los intereses de Susana Díaz en la política nacional y la supuesta posibilidad de que se convierta en líder federal de su partido, el portavoz ha respondido que se trata de una «cantinela, de especulaciones de política de salón».

Díaz -según el portavoz- esta volcada con Andalucía, para la que quiere un gobierno «fuerte y estable» y trabaja para propiciar el cambio que «la gente demandaba» en la comunidad.

A su juicio, su prioridad, en este sentido, es defender el interés general de los andaluces, algo que ha cuestionado de IU.

«Si IU decide cambiar su política de pactos, se verá si genera o no confianza en los ciudadanos y si permite o no un gobierno de derechas», ha manifestado.

Jiménez ha replicado así a las declaraciones del portavoz de IU, José Antonio Castro, quien sobre otro posible pacto con el PSOE ha dicho: «Si alguien me echa de la casa que teníamos alquilada de mala manera y sin justificar objetivamente, ¿me va a llamar al día siguiente para que alquilemos otro piso?».