Montoro aplaude el ahorro de 18.000 millones y el PSOE le acusa de mentir

9939614wMadrid, 21 ene (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha felicitado hoy del ahorro de 18.000 millones de euros que ha supuesto la reforma de las administraciones, un ahorro puesto en duda por el PSOE que ha acusado al Gobierno de mentir con estas cifras.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha destacado ese ahorro de 18.000 millones que se ha conseguido, entre otras medidas, gracias al cierre de casi 2.000 entidades públicas de todas las administraciones y a la implantación masiva de la administración electrónica, que elimina trámites y burocracia.

Unas medidas que para el ministro de Hacienda son lo que España necesita para salir definitivamente de la crisis, y que han convertido a la administración en impulsora de la recuperación y la creación de empleo.

Datos en los que no confía la diputada socialista Susana Sumelzo, que ha acusado al Gobierno de alardear de este supuesto ahorro de 18.000 millones de euros pero no detallarlo partida a partida.

Ha denunciado que su grupo parlamentario ha presentado al Ejecutivo más de 400 preguntas sobre las actividades de la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA) y sólo ha contestado dos.

«No nos han dado ni un dato ni medio, y los que nos dan, no nos los creemos, porque si no responden a 400 preguntas es porque no pueden explicar las cuentas que ustedes venden a bombo y platillo», ha proclamado.

Según Sumelzo, el Gobierno «miente» y lo que llama reformas, en realidad son «hachazos» a las clases medias y recortes en servicios públicos como sanidad o educación, donde ha caído la calidad del servicio y los empleados están peor pagados.

«Lo único cierto es que con sus políticas están llevando a la administración a la peor situación de su historia, y no lo dice el PSOE lo dicen los españoles», ha señalado.

Críticas que ha rechazado Montoro, que ha insistido en que todas las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno han tenido como único objetivo promover la recuperación económica.

«Acertaremos o no acertaremos» ha reconocido.

Se ha quejado también de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya aludido hoy en la misma sesión de control a una supuesta «filosofía Montoro» por la que el titular de Hacienda habría dicho, cuando estaba en la oposición, que había que dejar que España cayera para que después el PP la rescatara.

«Jamás he pronunciado una frase como la que ha dicho su secretario general. No encontrará ni una sola grabación», ha garantizado.