Duran subraya que tras el pacto con ERC ahora toca «sobre todo gobernar»

9743455wBarcelona, 16 ene (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado hoy que, después del pacto con ERC que incluye adelanto electoral para el 27 de septiembre, ahora toca «sobre todo gobernar», reforzar «el acento social» y dar prioridad al «debate sobre las políticas de gobierno».

«No quiero decir que tengamos que dejar a un lado el debate nacional o el proceso, como es bautizado públicamente; de hecho, el pacto renovado con ERC conlleva avanzar en la creación de estructuras de Estado, pero, por favor, ahora sobre todo a gobernar», ha afirmado Duran.

El democristiano ha llamado también a concentrarse en la campaña electoral de las municipales de mayo y ha afirmado que será después cuando habrá que «tomar decisiones» sobre las propuestas electorales, con la incógnita pendiente de si Unió abrazará o no la independencia como partido: «¡Todo llegará!», ha concluido.

A través de su carta web semanal a la militancia, el líder de Unió ha comentado por primera vez el acuerdo del miércoles entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que incluye el adelanto electoral para el 27 de septiembre.

Duran ha celebrado que se haya acabado con «la incógnita» de la fecha de las elecciones catalanas, algo que cree que era necesario: «Si hubiera durado más habríamos hecho lo que nunca se puede hacer en política, es decir, el ridículo», ha afirmado.

El líder de CiU en el Congreso ha admitido que, en los días previos al acuerdo en los que se iba «camino del precipicio», había tenido la sensación de que la política catalana no está gobernada «ni por la lógica ni por el Parlamento».

«Con el acuerdo con ERC deberíamos recuperar al menos el gobierno del Parlament en la política catalana. El acuerdo de legislatura suscrito entre CiU y ERC se restablece. Y eso es positivo de cara a la estabilidad de los próximos meses», ha celebrado.

Convencido de que se logrará la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015, Duran ha abogado por «priorizar el debate sobre las políticas de gobierno» y reforzar tanto como se pueda el «acento social que ayude a recomponer la cohesión» en la sociedad catalana, afectada por «la crisis y por las políticas de ajuste que se han producido por el desbarajuste de los gobiernos del tripartito», entre otros factores.