Bruselas, 10 ene (EFE).- El Ayuntamiento de la localidad belga de Mons, elegida Capital europea de la Cultura 2015, ha anunciado hoy que retirará por motivos de seguridad la escultura «El Pasajero», que se derrumbó parcialmente la pasada Nochebuena por una fisura en una viga.
La escultura había sido completamente reparada después del incidente y se había realizado un control del conjunto de la estructura para garantizar que ninguna viga y ninguno de los listones que le dan forma presentase un riesgo.
Además se había acordado someterla a una revisión de seguridad mensual para evitar otro derrumbe.
Tras nuevos problemas de estabilidad detectados el pasado viernes, las autoridades locales de Mons han decidido que la obra será desmontada por completo a lo largo de la jornada de hoy, según publica la agencia Belga.
La decisión ha sido adoptada por el Ayuntamiento de acuerdo con los servicios de bomberos y policía, el propio artista, Arne Quinze, los responsables de la Fundación Mons 2015 y expertos designados para analizar la estabilidad de la estructura.
La llamativa instalación, inaugurada el pasado 2 de diciembre, formaba una estructura de madera de colores fluorescentes sostenida sobre las cabezas de los viandantes en una de las calles centrales de Mons.
El derrumbe parcial que sufrió la obra se debió a una fisura en una viga, según explicó el propio artista, quien aseguró que en los quince años que lleva construyendo obras de estas características en todo el mundo nunca ha tenido que lamentar un incidente como éste.
Arne Quinze es conocido por otras obras del mismo estilo ubicadas a la entrada del Parlamento flamenco en Bruselas o en el puente de Rouen, en Francia, y su obra aspiraba a convertirse en un emblema de la capitalidad cultural de Mons.
Con motivo de su título de Capital Europea de la Cultura 2015, Mons está preparando más de 300 actos culturales y alrededor de un millar de actividades que contarán con el apoyo de otras 18 ciudades belgas y francesas, así como con la colaboración de 22 instituciones culturales.
Esta ciudad belga celebrará la fiesta de inauguración el próximo 24 de enero.
Mons comparte el título de Capital Europea de la Cultura 2015 con la localidad checa de Pilsen, un reconocimiento que el año anterior ostentaron la letona Riga y la sueca Umea y que pasará a la polaca Breslavia y a San Sebastián en 2016.
