El Govern recomienda responsabilidad a los consumidores durante las rebajas

gentePalma, 7 ene (EFE).- La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha recomendado hoy responsabilidad a los consumidores al comprar durante las rebajas y que eviten realizar compras compulsivas.

Las rebajas son una «muy buena ocasión» para comprar lo que se necesita a un precio más ventajoso, pero siempre teniendo en cuenta que los comercios deben rebajar el precio de los productos, no su calidad, su seguridad o los derechos de los consumidores, ha advertido la Conselleria de Salud en un comunicado.

Los productos que se ofrecen durante el periodo de rebajas deben ser de temporada y su calidad y seguridad deben ser las mismas que antes de estar rebajados.

Para sacar el máximo provecho a las rebajas y realizar un consumo responsable, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recomienda calcular previamente lo que se desea gastar, hacer una lista previa de compras, comparando precios y calidades y llevar a cabo un uso moderado de la tarjeta de crédito.

Comprobar la información de las etiquetas donde debe constar el precio original junto al rebajado o bien el porcentaje de la rebaja, solicitar y conservar las facturas o recibos de compra porque son su garantía y puede necesitar en caso de reclamación, evitar compras compulsivas y ser crítico con la publicidad son otros de los consejos a seguir.

Si hay algún problema con la compra efectuada, se puede solicitar la hoja de reclamación en el establecimiento.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo recalca que «en rebajas sólo se rebaja el precio, no los derechos como consumidor».

Si se compra en una empresa adherida al arbitraje de consumo, se podrán resolver las reclamaciones que puedan producirse mediante dicho sistema.