Madrid, 30 dic (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha considerado hoy que 2014 ha sido «un año perdido» y «de frustración» para muchas mujeres por los retrocesos en la lucha contra la violencia machista y el aumento de la desigualdad.
Montón ha hecho un balance «negativo» del año en una rueda de prensa en la sede federal del PSOE, tras mantener una reunión de trabajo con una decena de asociaciones y colectivos de mujeres.
La dirigente socialista ha lamentado la desprotección de muchas víctimas de violencia machista, así como la expulsión del mercado laboral de muchas mujeres, que se han visto obligadas a dedicarse a los cuidados familiares como consecuencia de los «recortes» del estado del bienestar en materia de atención a la dependencia, sanidad y servicios sociales.
Ha coincidido con el análisis de las organizaciones de mujeres sobre el aumento de la brecha de la desigualdad en España y ha señalado que, con el Gobierno de Mariano Rajoy, las políticas de igualdad han sido desmanteladas en el país.
Desde que gobierna el PP, España ha caído diecinueve puestos en la brecha de género que realiza el Foro Económico Mundial, al pasar del número diez que ocupaba en el año 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero al lugar veintinueve con Rajoy.
España ha obtenido la «peor nota» en oportunidades económicas, donde ocupa el puesto 84, y solo en el último año ha perdido ocho puestos en igualdad salarial.
«Rajoy está arremetiendo contra las mujeres», como consecuencia de los «recortes» de su capacidad económica, de sus derechos y de sus expectativas vitales, a la par que se ven sobrecargadas en el área de los cuidados, ha subrayado Montón.
La «ofensiva» del Gobierno contra las mujeres, en su opinión, se ha basado en «cuatro frentes»: la desaparición de los organismos y las políticas específicas en igualdad, los recortes presupuestarios, una serie de reformas que atacan la igualdad (del mercado laboral, del estado del bienestar o la administración local) y otras reformas ideológicas (de la educación, del Código Penal o del aborto).
En el décimo aniversario de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, ha destacado que ésta es una buena norma, que necesita ser desarrollada, para lo que es necesario eliminar los recortes en violencia machista y preguntarse qué está sucediendo en los juzgados.
Para Montón, el Gobierno del PP está poniendo en una encrucijada «muy peligrosa» a la sociedad española no solo porque está desmantelando sistemáticamente las políticas de género, sino porque está atacando todos cimientos ideológicos, legales y simbólicos que se habían construido hasta hoy.
En nombre del PSOE, ha apostado por mantener la igualdad y «reponer» aquello que el PP se ha empeñado en eliminar, a la vez que ha defendido una serie de propuestas con la filosofía de que «las mujeres tenemos que cobrar lo mismo y cuidar lo mismo».
Así, ha planteado una ley de igualdad salarial y una ley de los usos del tiempo para que los permisos de paternidad sean obligatorios, intransferibles e iguales y para que haya conciliación y corresponsabilidad.
También ha abogado por un acuerdo por una sociedad libre y segura de violencia de género y por la prevención de la violencia machista entre los jóvenes a través de una asignatura específica en primaria y secundaria.
Ha expresado el compromiso del PSOE con la formación de gobiernos paritarios, al tiempo que ha asegurado que su partido seguirá combatiendo por la salud sexual y reproductiva para que las mujeres puedan decidir libremente cuándo y cómo quieren ser madres.
