Madrid/Oviedo, 16 dic (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable que el Principado cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2015, fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Según la AIReF, en el presupuesto del Principado para 2015 se aprecian «incertidumbres» en relación a las previsiones de enajenación de inversiones reales, concepto por el que el Principado prevé obtener ingresos por importe de 24 millones de euros.
Estas cantidades corresponden a las ventas previstas de inmuebles propiedad del Principado como sus oficinas en Madrid y Bruselas, la antigua sede judicial de Gijón y a la de viviendas en alquiler.
La AIReF considera al respecto que, «dada la evolución de los mismos en ejercicios anteriores y la falta de concreción de un plan de venta, no parece sustentarse la realización de esta previsión».
El informe apunta que el esfuerzo fiscal que debe realizar el Princpado para el bienio 2014-2015 representa el 0,3 por ciento del PIB regional previsto para el próximo año.
Asturias cerró 2013 con una necesidad de financiación de 224 millones de euros, un 1 por ciento de su PIB.
Partiendo de ese resultado, indica la AIReF, el Principado tiene que reducir su déficit en 64 millones de euros para cumplir con el objetivo de 2015.
Según el informe, el escenario previsto por la comunidad en el proyecto presentado «parece consistente» con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
No obstante, precisa que la «tensión» en los ingresos en 2014, ejercicio para el que prevé un cierre «ajustado» para lograr el objetivo de déficit del 1 por ciento, «puede suponer un esfuerzo no previsto en el proyecto de 2015».
Con carácter general para el resto de comunidades, la AIReF advierte de que «la muy probable desviación en 2014 y los riesgos adicionales detectados en el escenario de 2015 exigen la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático previstas en ley de estabilidad».
Así, la AIReF ha observado riesgos de incumplimiento en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, que eleva a «muy elevados» en el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Por el contrario, el informe considera «muy probable» el cumplimiento del objetivo de déficit en el caso de las comunidades autónomas de Galicia, Navarra y País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Hace unos días, este organismo solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación «ya» de medidas preventivas a siete comunidades autónomas ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014.
La AIReF dijo tener «prácticamente certidumbre» de esa desviación presupuestaria en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y apreció «riesgo elevado» en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares.
La Autoridad apuntó que las cuatro primeras cerrarán el año con un déficit superior al 2 % del PIB, cuando el máximo permitido es el 1 %, y que las otras tres terminarán con un desequilibrio por encima del 1,3 por ciento.
En su informe publicado hoy, la AIReF recomienda a las comunidades «mejorar en transparencia, tanto en la fijación de los objetivos como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos», y también «mejorar y ampliar el contendido de la información que acompañe a los proyectos de los presupuestos» para que sea posible «verificar la adecuación a los objetivos fijados».
También recomienda «coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar el presupuesto en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera «para la prevención y detección de posibles desviaciones, evitando retrasos que dificulten su corrección».
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.
Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.
