El PP lamenta que algún grupo ni abriera la carpeta para negociar presupuesto

mercedesppOviedo, 16 dic (EFE).- La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha criticado hoy que algún grupo parlamentario no se molestar «ni en abrir la carpeta» para sumarse a la negociación del presupuesto del Principado para 2015 que finalmente se saldó con un acuerdo entre el Gobierno regional y la formación popular.

Fernández ha calificado esta actitud de «desprecio a la sociedad asturiana» impropio de estos tiempos y ha considerado que hubiera sido «más ético y responsable» que todos los grupos se hubieran sumado a la negociación para conseguir un presupuesto «de todos».

La líder del PP se ha pronunciado así después de que Foro, IU y UPyD anunciaran una enmienda parcial conjunta para que se incrementen al menos en dos millones de euros los fondos previstos para 2015 destinados a la modernización de explotaciones agrarias para evitar que más de 240 ganaderos dejen de percibir la subvención que han solicitado para complementar la inversión realizada.

Según Fernández, el PP trato de hacer bien su tarea y dedicó muchas horas a negociar las cuentas con el Gobierno que dieron como resultado unos presupuestos «que no son infinitos» y que reducen la presión fiscal, están destinados sobre todo a las personas por su elevado gasto social, pero también tienen «una deuda que pagar».

La presidenta regional del PP, que ha hecho estas afirmaciones durante la  visita que ha realizado al Belén que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen instalado en su asilo de Pola de Siero, ha insistido en que su partido buscó el acuerdo presupuestario para contribuir a la salida de una crisis «que está siendo superada pero que aún no ha sido solucionada».

Por otra parte, Fernández ha reiterado su emplazamiento a la dirección de la multinacional Alcoa para que aproveche la oportunidad que le brinda la segunda subasta eléctrica que se celebrará este mes para pujar por los servicios de interrumpibilidad y renunciar a sus planes de cierre de su factoría de Avilés.

«Estamos con los trabajadores al cien por cien porque lo que pidieron es más que razonable», ha señalado Fernández en alusión a la reunión que ayer mantuvieron los sindicatos y la dirección de Alcoa a la que emplazar a pujar en la segunda subasta y a retirar su propuesta de despido colectivo en Avilés y A Coruña.

A su juicio, para concurrir «hay que pujar, querer hacerlo y comprometerse con la permanencia en asturias» por lo que ha emplazado a Alcoa a aprovechar esa oportunidad dado que cuando la plantilla hace renuncias, «lo lógico es que la empresa responda».